Mediodía en la provincia de Jaén

María de los Ángeles Jiménez Samblás

El nuevo PSOE de Jaén que tiene que venir

María de los Ángeles Jiménez Samblás


Culminadas las primarias del PSOE de Jaén del pasado 16 de marzo, mi compañero Juan Latorre ya es nuestro nuevo Secretario General. Los resultados de la votación han puesto de manifiesto la existencia de un partido vivo y también la necesidad de tener amplitud de miras para hacer confluir las diferencias en un proyecto único.

Desde el movimiento de Reconstrucción PSOE de Jaén en el que me encuadro, entendemos que la espina dorsal del partido que ha salido de estas primarias, tiene que vertebrarse en torno a los ideales que conforman nuestras señas de identidad como partido socialdemócrata, de izquierdas, andalucista, feminista y ecologista. Un marco ideológico y de convicciones éticas que, por el bien de nuestras siglas, nos tiene que comprometer en nuestra acción política, ya estemos en el gobierno o en la oposición.



Lo que la sociedad tiene que visualizar es un nuevo PSOE de Jaén que cambie en el fondo y en la forma de hacer política. Nuestra principal aspiración tiene que ir dirigida a conseguir un fortalecimiento y ensanchamiento de nuestras bases como condición indispensable para
conectar con la sociedad y recuperar la máxima confianza electoral.

No existe una receta mágica para tamaño propósito, pero sí está a nuestro alcance y, lógicamente, en mayor medida al alcance del ganador de estas primarias, allanar la tarea en consonancia con el predicamento de las palabras mágicas de la campaña de información: Integración y Renovación. No podremos dar a la sociedad aquello que no tengamos dentro.

El nuevo PSOE de Jaén tiene que ser inclusivo para recuperar a parte de la militancia que, sintiendo el socialismo por sus cuatro costados, se alejó desmotivada. Un partido con vocación de integración de la pluralidad que conforma el socialismo Jiennense. Y no valen más pasos en falso, para que la integración sea efectiva es necesario huir de viejos patrones y poner por delante el interés superior del partido. Es necesario promover y facilitar la ineludible renovación intergeneracional y funcional que tenemos que afrontar con unos niveles razonables de éxito.

Más allá de los resultados de estas primarias, que por otra parte son incontestables, ahora como dijo Isabel Allende lo que procede es “memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro.” En esta convicción estaremos juntos, empujando para que el PSOE de Jaén vuelva a ser el eje político que vertebre y articule el futuro de nuestra tierra.