¿Cuál es el procedimiento en una denuncia en materia docente?
La Asociación Sindical de Directores de Instituto afirma que es "complicado" tratar de forma inmediata estos casos porque hay que seguir un proceso "garantista"
Foto: EXTRA JAÉN
Un aula vacía.
"Si hay un comportamiento inadecuado, se debe actuar de inmediato". Para José Madero, actual presidente de la Asociación Sindical de Directores de Instituto de Andalucía (ASADIÁN), la celeridad en las actuaciones por parte de todos los agentes e instituciones implicados es fundamental cuando suceden en el seno de un centro educativo que afecta a un colectivo tan vulnerable como son los niños. Sin embargo, tal y como explica, en ocasiones "es complicado" dar una solución de manera inmediata.
Así lo ha señalado tras la noticia en primicia por EXTRA JAÉN sobre la acusación de agresión sexual hacia un profesor en el IES Santa Teresa de la capital, sobre el que el juzgado ha emitido una orden de alejamiento. Sobre este asunto, Madero asegura que, si los hechos se han sucedido de este modo, "no hay lugar dentro de la profesión para alguien con un comportamiento inadecuado hacia los alumnos".
Tal y como ha adelantado EXTRA JAÉN, la primera denuncia de este docente data del año 2021, lo que ha despertado las dudas sobre cómo es posible que no haya sido hasta este año y tras la presentación de nuevas denuncias cuando se ha suspendido al profesor de sus funciones.
Sobre el procedimiento que se debe seguir en este tipo de situaciones, el presidente de ASADIÁN asegura que, cuando llega una denuncia al centro, ésta se tramita directamente con la Inspección educativa, "ya que queda fuera de la potestad disciplinaria de los directores". De ese modo, es la propia Inspección la que debe abrir un expediente disciplinario. Una vez abierto, y dependiendo de la gravedad de los hechos, la Inspección puede sancionar directamente al afectado con medidas cautelares hasta que se instruya el expediente o no.
Entre estas medidas cautelares se pueden encontrar, entre otras consecuencias, la suspensión de empleo y sueldo hasta que se aclaren los hechos.
Mientras tanto, se continúa con la instrucción del expediente, que es enviado a Recursos Humanos de la Consejería de Educación, que serán los encargados de, una vez estudiado el informe, decidir la sanción que corresponde. Un proceso que, tal y como explica José Madero, puede tardar aproximadamente un año en completarse.
"Esta sería la vía administrativa de los hechos, a la que también se puede suceder la vía judicial o penal, cuyas consecuencias la determinará un juez", recalca el presidente de ASADIÁN.
Sobre las posibles causas que han llevado a que este profesor continuara dando clase después de haber recibido una posible primera denuncia, el presidente de la asociación sindical asegura que han podido ocurrir tres escenarios diferentes: que no se haya abierto expediente disciplinario porque se haya considerado que la denuncia no tuviera la suficiente probatoria para abrir un expediente, que se abriera el expediente pero se resolviera de forma favorable hacia el profesor o que se haya demorado en el tiempo por alguna causa que haya atrasado el procedimiento.
"Es complicado tratar de forma inmediata este tipo de casos porque los expedientes disciplinarios son bastante garantistas, hay que hacer las diligencias y hacerlo bien por el derecho de defensa del propio docente, pero lo que sí se pueden tomar son medidas cautelares mientras se realiza el proceso", recalca Madero.