El Ayuntamiento de Linares apoya el indulto de su exalcalde
El que fuera alcalde de Linares, Juan Fernández, ha sido condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por un delito de malversación

Foto: E. P.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el exalcalde Juan Fernández, tras el pleno en el que el Ayuntamiento ha respaldado la petición de indulto.
El Ayuntamiento de Linares se ha sumado a la petición de indulto para el que fuera alcalde de esta ciudad, Juan Fernández, condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación como autor de un delito de malversación de caudales públicos.
La adhesión al indulto se ha tomado en un pleno extraordinario, convocado a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, y al que no han asistido ni PSOE, ni IU, ni Vox, por lo que ha salido adelante con los votos en exclusiva del PP.
El pleno se ha celebrado en la sala de comisiones con la presencia del propio Juan Fernández, que ha agradecido la nueva adhesión al indulto sin entrar a valorar las ausencias.
El pasado mes de junio el Tribunal Supremo desestimó el recurso y confirmó la condena a tres años de cárcel y siete de inhabilitación absoluta por el cobro, siendo alcalde de Linares, de "sobresueldos" por un valor de 125.377 euros.
En marzo de 2023 un jurado declaró a Fernández culpable de un delito de malversación de caudales públicos y fue condenado a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebajó la condena a tres años de cárcel y siete años de inhabilitación, mientras que el Supremo rechazó el recurso de casación por lo que la causa regresa a la Audiencia para ordenar la ejecución de la sentencia.
Dicha ejecutoria aún no se ha incoado por parte de la Audiencia de Jaén y por lo tanto, todavía no se ha iniciado el proceso para el cumplimiento de la sentencia y que culminará fijando la fecha para su entrada en prisión.
Mientras llega ese momento, Fernández ya ha pedido el apoyo de la ciudadanía a través de sus firmas para acompañar a su solicitud de indulto. La recogida de firmas se está haciendo de manera presencial en varios puntos repartidos por toda la ciudad, pero también a través de una plataforma digital donde ya se llevan registradas más de 700 firmas.