El Ayuntamiento implanta un nuevo software para la Policía Local
Para mejorar la integración de servicios con otras administraciones y que permitirá conseguir el "papel cero" en los trámites del Cuerpo

Foto: Extra Jaén
Presentación del software
El Ayuntamiento de Jaén ha implantado un nuevo sistema informático para la Policía Local que además de mejorar la integración de servicios con otras administraciones permitirá conseguir el "papel cero" en los trámites del Cuerpo
La coordinación de las áreas de Digitalización Administrativa y de Policía Local ha llevado a la implantación de una nueva herramienta informática y nuevos dispositivos PDA que reorganizan "la enorme complejidad del trabajo policial para que suponga conseguir que eso se traduzca en una percepción de seguridad entre los ciudadanos".
De hecho, el concejal de Digitalización Administrativa, Luis García (Jaén Merece Más) ha apuntado que el Ayuntamiento ha comenzado la formación para todos los agentes del cuerpo de Policía Local con miras a la implantación definitiva en los próximos días de "una de las plataformas tecnológicas más modernas del mercado para los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Junto con la concejala de Policía Local, María del Carmen Angulo (PSOE), han asistido a los cursos de formación en los que están participando todos los agentes de la plantilla para familiarizarse con la utilización de este software, que agilizará las gestiones diarias del servicio y que cubre tanto el aspecto de operaciones como el táctico y estratégico, con el objetivo de mejorar la eficacia de la labor policial.
García ha explicado que, con esta iniciativa, enmarcada dentro de la apuesta de su área por la modernización de las instalaciones y herramientas municipales, "se persigue fundamentalmente aprovechar el potencial de las TIC de cara a facilitar el trabajo de los agentes y garantizar la seguridad y el buen servicio a la ciudadanía de Jaén".
La plataforma contempla aplicaciones y sistemas integrales para el trabajo policial, desde el tráfico a la gestión, atestados, estadísticas, comunicaciones, órdenes internas, registros, denuncias, ordenanzas, controles, planificación de tareas o trámites administrativos.
Para García, la llegada de este sistema "supone un salto tecnológico y aterrizar definitivamente en el siglo XXI en este Ayuntamiento, tanto en los procesos que tienen lugar en la jefatura, como en el ahorro de papel, o que todo vaya más ágil y sea más eficiente, en definitiva".
Por su parte, la edil de Policía Local, María del Carmen Angulo, ha incidido en que "otra de sus características fundamentales es su interoperabilidad, lo que permite su integración con los servicios de la Dirección General de Tráfico u otros organismos para consultas, envíos de información o actualización de datos".
Angulo ha puesto el acento en que el nuevo sistema "va a dar solución a todos los procesos, tanto internos, como de toma de información en la calle para emitir esos informes que son necesarios y esas actas que derivan de la labor policial". Además, ha aludido a que contribuirá a "esa mejora, tanto de su trabajo como del propio ayuntamiento, sin que medie papel en el proceso".