El dispositivo especial por altas temperaturas finaliza este viernes
Ha estado operativo durante 79 días y ha registrado 1.862 pernoctaciones con una media 23,6 al día

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión sobre el dispositivo especial de altas temperaturas.
El dispositivo por altas temperaturas para personas sin hogar concluye este viernes, 5 de septiembre. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, tras la reunión mantenida con representantes de Cáritas Interparroquial y de Inserta Andalucía en Jaén para evaluar el funcionamiento del citado dispositivo. Díaz ha asegurado que “estamos preparados para seguir atendiendo con normalidad a las personas que lo necesiten en el centro municipal de transeúntes”.
La concejala ha explicado que este dispositivo especial, que ha estado en funcionamiento desde el día 23 de junio, se ha mantenido por primera vez abierto hasta la jornada del 5 de septiembre, ya que anteriormente concluía el 31 de agosto, independientemente de la situación meteorológica. Ahora, indica, “el descenso de temperaturas es notable y la previsión del tiempo para las próximas semanas apunta a que se mantendrán en valores similares y, así mismo, en los últimos días se ha registrado una bajada importante del número de personas que acuden en busca de refugio climático. Así, el dispositivo ha estado operativo durante 79 días y ha registrado1.862 pernoctaciones con una media de 23’6 al día”.
La edil ha señalado que las entidades sociales implicadas en el dispositivo coinciden en que no es necesario mantenerlo más allá de este viernes y les ha agradecido, junto a la Policía Local, “la coordinación, plena colaboración y el trabajo desarrollado junto al Patronato de Asuntos Sociales, que ha dado como resultado la puesta en marcha de un recurso fundamental que ha garantizado la mayor cobertura posible y durante las veinticuatro horas del día a personas en situación de calle y ha añadido que “de las 48 plazas disponibles en el centro municipal, ninguna jornada se han ocupado en su totalidad, por lo que ninguna persona ha quedado sin atender”.
Díaz de la Torre, ha agradecido, asimismo, la labor desempeñada por el equipo humano de Cáritas e Inserta Andalucía, así como del personal técnico del Centro de Acogida Municipal, “que han aplicado en todo momento criterios profesionales de intervención y han mantenido un control permanente sobre el estado de los usuarios y la marcha del dispositivo, de manera que no se han registrado incidencias reseñables y ha funcionado a pleno rendimiento incluso en momentos de picos de demanda, lo que refrenda la eficacia de este modelo de atención”.
La responsable municipal de Servicios Sociales ha incidido en que las personas que han atendido a los usuarios son profesionales muy experimentados en este tipo de atención, que requiere un nivel de especialización muy alto y se han adaptado a cada caso en función de las necesidades que han ido surgiendo. “Es un modelo que hay que seguir trabajando durante todo el año porque hay casos que requieren una intervención continuada”, asegura, al tiempo que añade que “se han solventado cuestiones de logística diaria o de distribución de los recursos disponibles, de manera que la ciudad ha dado una respuesta cien por cien garantista, demostrando estar preparada para responder ante temperaturas muy altas”, ha aseverado.
La concejala ha apuntado también que en cualquier caso se siguen recogiendo propuestas de mejora por si es necesario adoptar nuevas medidas de cara al año que viene y que, a partir de ahora, se vuelve al funcionamiento habitual del centro de transeúntes. Así mismo, apunta que las profesionales que ha trabajado en el dispositivo para las altas temperaturas coinciden en su labor en el dispositivo de temporeros, “por lo que ya estamos viendo las necesidades que pueda haber para establecerlo y para ir manteniendo próximamente nuevas reuniones con distintas entidades”.
Por su parte la coordinadora de Cáritas Interparroquial, Fátima Jerez, ha hecho un balance muy positivo del dispositivo. “Hemos aunado recursos y conseguido dar respuesta al colectivo de personas sin hogar durante los meses de verano. El dispositivo se ha prolongado el tiempo suficiente y deja de ser necesario y creemos que ha sido un ejemplo de colaboración entre las administraciones y las distintas organizaciones para dar una respuesta necesaria a un colectivo que sufre especialmente las consecuencias de las altas temperaturas”, ha apostillado.
Rosa María Casado, coordinadora de personas sin hogar en Jaén de Inserta Andalucía, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que “la coordinación ha sido muy efectiva y ha desembocado en un trabajo excelente y muy satisfactorio para cubrir las necesidades básicas de las personas que lo han necesitado. Es algo necesario durante todo el año, pero más aún en estas fechas para evitar las consecuencias de las temperaturas extremas; ahora el termómetro ha bajado y también la asistencia de personas al dispositivo, por lo que creemos que es el momento de que cese la actividad del mismo”.