El PSOE exige a la Junta aclarar el comienzo de las extraescolares

Viedma lamenta que “la falta de previsión y de recursos” de la Junta, que se suma al encarecimiento en 168 euros de los servicios escolares

 El PSOE exige a la Junta aclarar el comienzo de las extraescolares

Foto: EXTRA JAÉN

El parlamentario socialista Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que dé la cara y aclare si las actividades extraescolares empezarán a primeros de octubre después de que las empresas responsables hayan alertado de su “paralización” y de la imposibilidad de empezar en el plazo previsto. El parlamentario Jacinto Viedma afirma que el Gobierno andaluz “tiene que explicar cuál es la situación cuanto antes”, puesto que los padres cuentan con el inicio de estas actividades dentro de dos semanas y la Junta “podría hacerles un roto en su planificación familiar si llegado el mes de octubre esas actividades no están en marcha”.

Viedma lamenta “la falta de previsión, de recursos y de transparencia que una vez más demuestra la Junta de Andalucía en cuestiones sensibles que tienen que ver con la educación, con la conciliación de la vida laboral y familiar, con los derechos de las familias y con los servicios públicos". “Las familias tienen derecho a saber ya si las actividades extraescolares no comienzan en octubre, si comienzan semanas más tarde, meses más tarde o directamente no comienzan”, reprocha.

El parlamentario indica que el retraso en el comienzo de las actividades extraescolares supondría “otro golpe a los servicios públicos”, puesto que las familias “podrían verse obligadas a buscar actividades extraescolares externas a los centros”. “Como siempre, parece que eso es lo que busca la derecha de Juanma Moreno”, critica. En este sentido, recuerda que este año la Junta de Andalucía ha vuelto a subir el precio de los servicios escolares, de manera que hoy una familia de Jaén que apunte a un hijo al Aula Matinal, al Comedor y a una Actividad Extraescolar tiene que pagar 168 euros más que en 2019. “Eso es lo que ha traído Juanma Moreno: un encarecimiento de los servicios públicos para la conciliación de la vida laboral y familiar”, resume.



A esto hay que sumar, según añade Viedma, la falta de comedores escolares en varios colegios de la provincia, en Torredonjimeno, Noalejo y Campillo de Arenas, sin que la Junta de Andalucía “tenga la más mínima capacidad de respuesta, compromiso o sensibilidad con las familias afectadas”.