La cirugía robótica Da Vinci es una realidad en el Hospital de Jaén

Este mes de abril se ha intervenido a dos pacientes de Urología con esta técnica robótica que es "todo ventajas"

Video: EXTRA JAÉN

Catalina García destaca el éxito alcanzando en las dos primeros pacientes intervenidos de dos procesos urológicos.

 El Hospital Universitario de Jaén ha comenzado este mes de abril a operar con cirugía robótica gracias a la implantación del robot Da Vinci y en los primeros dieciocho días del mes han sido intervenidos dos pacientes, uno de 65 años y otro de más de 70, en la especialidad de Urología.

En la actualidad, el cirujano urólogo Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jaén, es el único acreditado para operar con esta técnica. Junto a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada territorial, Trinidad Rus; y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha hecho balance de las primeras intervenciones en pacientes mediante el sistema de cirugía robótica Da Vinci.





“Las dos operaciones han ido muy bien. Se terminaron en tiempo y hora, sin complicaciones, durante alrededor de cuatro horas. No hizo falta transfusión de sangre. Los pacientes están en sus domicilios. El más mayor, en lugar de un día después, se le dio de alta en dos días”, ha confirmado Moreno.

El nuevo robot quirúrgico Da Vinci ofrece una modalidad quirúrgica que permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, que proporciona una excelente calidad asistencial.

En las primeras operaciones, tanto el cirujano urólogo de consola, el doctor Juan Domingo; y como su ayudante, que no puede manejar la consola, han estado asistidos por el cirujano con mayor experiencia en la técnica Da Vinci en Andalucía, el doctor Machuca. “La seguridad está garantizada”, ha dicho.

Entre las ventajas, Moreno ha reconocido que como cirujano le permite tener una visión nunca antes conocida. “Vemos estructuras que nunca antes habíamos visto porque se aumenta a diez veces el tamaño normal. Nos permite ser más delicado y conservar estructuras que antes no podíamos”, ha explicado.

Igualmente, “permite tener una posición más ergonómica, estar sentado durante una cirugía que puede durar más de cuatro horas, aliviando así el cansancio”, ha reconocido. Y es que “todo redunda en beneficio del paciente”, que tiene “menos dolor”. Ha dicho: “Son todas ventajas”.

Catalina García ha agradecido la formación y acreditación del equipo de profesionales. “Va a ser un referente para la capital y para toda la provincia. Se ha realizado un trabajo conjunto para que sea una realidad en la provincia. El esfuerzo económico desde la Consejería ha supuesto la inversión de 2,9 millones de euros. Supone un avance tecnológico importante, también para el desarrollo profesional”, ha explicado.

García ha confirmado que “se ha cumplido con el compromiso de comenzar con las operaciones en el mes de abril”. Se ha comenzado con Urología y en el mes de mayo se avanzará con Cirugía General. “Seguidamente se avanzará en otras disciplinas como Maxilofacial, Pediatría, Ginecología y Cirugía torácica”, avanzó.
Ha asegurado que el balance es bueno. “Aún nos queda camino por recorrer porque es una nueva técnica que permite esa visión tridimensional y aumentar diez veces la visión del cirujano, que es como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. Es una técnica que necesita destreza y tiempo para seguir avanzando. Evitará los desplazamientos de pacientes a otras provincias andaluzas, como ha ocurrido hasta ahora porque aquí no existía. Estamos de enhorabuena en el Hospital de Jaén y en toda la provincia”, ha dicho García.

Para este martes, 19 de abril, hay prevista una nueva cirugía robótica y la próxima semana, otra. “A partir del mes de mayo, en Urología se harán dos intervenciones a la semana, al menos; y Cirugía General se incorporará después del período de formación y acreditación”, explicó el cirujano urólogo.

Una de las formas de rentabilizar la inversión es “utilizarlo mucho”, por lo que el compromiso es hacer al menos una cirugía diaria con el robot Da Vinci (salvo fines de semana).