La Feria de Baeza contará con un punto violeta y otro arcoiris

Será instalado en el Recinto Ferial del paseo de la Constitución

 La Feria de Baeza contará con un punto violeta y otro arcoiris

La concejala de Igualdad de Baeza, Mari Ángeles Moreno, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Ángeles Isac

La Feria de Baeza (Jaén) arrancará este miércoles 14 de agosto con un punto violeta y de información a la mujer y otro arcoiris de asistencia contra las agresiones por orientación sexual o identidad de género. La concejala de Igualdad de Baeza, Mari Ángeles Moreno, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Ángeles Isac, han sido las encargadas de presentar este punto violeta que se pondrá en marcha ante la "importancia de difundir y concienciar a toda la ciudadanía contra la violencia de género y sexual, porque, aunque afecte a mujeres es un problema de toda la sociedad".

El punto violeta, que será instalado en el Recinto Ferial del paseo de la Constitución pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y dar a conocer cómo actuar ante una situación de violencia contra las mujeres, especialmente las agresiones sexuales. Con la implantación de este recurso en la Feria, se busca ofrecer un lugar seguro para las víctimas, que serán atendidas, apoyadas y acompañadas.

La edil de Igualdad ha anunciado que de forma paralela se dispondrá de un punto arcoíris de asistencia contra las agresiones por orientación sexual o identidad de género. Será un lugar destinado a la seguridad de las personas del colectivo LGTBIQA+, así como un espacio de apoyo, orientación, sensibilización, prevención de violencia y de concienciación sobre delitos de odio y LGTBIfobia.



Ambos puntos contarán con personal cualificado y formado en igualdad, violencia de género y LGTBIfobia. Además, este espacio dispondrá de información, asesoramiento y merchandising como lanyard, abanicos o pegatinas donde se facilitará un código QR para la descarga de toda la información necesaria.

Con el fin de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de una feria segura, diversa y en igualdad se facilitará desde el consistorio de toda la información a las diferentes casetas y se instalará por ambos recintos la correspondiente cartelería.

Igualmente, y como el año pasado, el Recinto Ferial de noche contará con un puesto de Protección Civil, que llevará a cabo el protocolo y, si se diese el caso, el acompañamiento a las víctimas, siempre en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil.