Los aspirantes al examen de Enfermero Residente se quejan de la dificultad
El Colegio de Enfermería confirma que el aumento de dificultad ha sido notorio sobre todo en asignaturas como obstetricia, farmacología o fundamentos
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de una enfermera.
Numerosos colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) han trasladado a la entidad su malestar por la complejidad del examen de Enfermero Interno Residente (EIR) que se celebró el pasado sábado y han afirmado que la prueba fue “muy difícil”.
Tal y como ha asegurado desde el Colegio de Enfermería, así lo ratifican expertos en este tipo de pruebas, como son los tutores de enfermería de diferentes academias y/o docentes del ICOEJ, que confirman que el nivel de dificultad era alto y que el aumento de dificultad ha sido notorio sobre todo en asignaturas como obstetricia, farmacología o fundamentos.
“Además de un cambio de tendencia en su dificultad, ha variado la composición del examen, con un aumento de preguntas de fundamentos y sobre todo de salud pública, que ha sido la asignatura más preguntada”, ha informado el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.
Además, ha recalcado: “Los aspirantes en general salieron con malas sensaciones del examen, principalmente, por el hecho de que las preguntas se centraron en temas legislativos y protocolos del ministerio en lugar de en casos más clínicos”.
Los aspirantes se han quejado de que las respuestas fueron muy complejas, más que por las temáticas, por el modo en el que estaban formuladas. “Parecía que eran todas válidas y que había que descartar la que fuese menos correcta”, ha indicado una de las enfermeras.
Además, los aspirantes han resaltado que no cayeron algunos de los temas más esperados, como los relacionados con el suicidio o las escalas de Hematología. Por el contrario, las cuestiones que han tenido más protagonismo han sido las relacionadas con los cuidados especiales, Emergencias y las vacunas en Pediatría.
Desde el ICOEJ han afirmado que enviarán las respuestas al colectivo en el momento que sean oficiales e, igualmente, los servicios colegiales están a disposición de los colegiados que deseen realizar cualquier reclamación o impugnación.
En toda España se presentaron al examen EIR un total de 9.006 personas que aspiraban a una de las 2.108 plazas de enfermería convocadas por el Ministerio de Sanidad. En Andalucía los exámenes se desarrollaron en varias sedes.