Más de 10.500 personas padecen alzheimer en la provincia
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA La Estrella conmemora el día mundial de esta enfermedad con una jornada informativa
Foto: E.P.
Elena González (2i), en una de las mesas instaladas en Jaén con motivo del Día del Alzheimer.
Un total de 10.590 personas están diagnosticadas en la provincia de Jaén con alzheimer, según ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra cada 21 de septiembre.
Coincidiendo con esta jornada, ha participado este viernes en las actividades organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA La Estrella con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. González ha agradecido a la entidad "el gran trabajo que desarrolla en la mejora de la atención a estos pacientes y sus familias, un esfuerzo que repercute directamente en los cuidadores de estas personas, que tienen que afrontar esta enfermedad".
"Desde la Consejería de Salud y Consumo, los pacientes con alzheimer y otras demencias y sus familias constituyen un eje central del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha dicho la delegada, quien precisado que son 10.590 las personas diagnosticadas en Jaén con esta patología.
El citado plan "está impulsando el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y sus familias, así como condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación, en un entorno confortable, y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención".
Además, ha recordado que, en los últimos meses, se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Jaén una consulta de Patología Cognitiva, atendida por dos neurólogos del centro, en el que se tratan de forma específica este tipo de enfermedades. "Esta consulta especializada es un salto importante en la atención personalizada de estas personas, de manera que se agiliza y ofrece una atención enfocada en este tipo de diagnósticos", ha comentado.
Junto a ello, el hospital ha realizado un programa de formación para profesionales en diversos centros de atención primaria, además de charlas informativas sobre deterioro cognitivo y cómo optimizar la detección de esta enfermedad.
Línea
También se ha referido a la puesta en marcha de la Línea Alzheimer, de la que este viernes se cumple un año. Está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del número de teléfono 953 00 30 30.
"Está pensada para toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, pero especialmente para familiares y cuidadores que puedan necesitar orientación en los recursos disponibles, así como para aquellos que necesiten solventar dudas iniciales sobre síntomas del Alzheimer", ha explicado.
Para ello, los profesionales de Salud Responde cuentan con un núcleo de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Además, los usuarios de la línea podrán ser derivados a otros servicios de atención según las necesidades que presenten.
Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa de demencia en la población. Actualmente, cerca de 120.000 andaluces la padecen y en España, alrededor de 600.000 personas y, debido al envejecimiento progresivo de la población, se estima que en 2050 se podría llegar al millón de casos de afectados en nuestro país.
Se caracteriza por el depósito anormal de proteína amiloide y proteína tau en el cerebro. De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05 por ciento entre las personas de 40 a 65 años (119 pacientes por 100.000 habitantes menores de 65 años según estudios recientes); 1,07 por ciento entre los 65-69 años; 3,4 por ciento en los 70-74 años; 6,9 por ciento en los 75-79 años; 12,1 por ciento en los 80-84; 20,1 por ciento en los 85-89; y 39,2 por ciento entre los mayores de 90 años.