Primeros pasos para poner fin al solar de la Plaza de Santiago

Comienzan los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la nueva sede de la UNED

 Primeros pasos para poner fin al solar de la Plaza de Santiago

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al solar de la plaza de Santiago.

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado en la Plaza de Santiago con los trabajos arqueológicos previos a la construcción del edificio administrativo y la sede de la UNED, en el casco antiguo. El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento y zonas verdes.

El alcalde Jaén, Julio Millán, ha visitado el solar donde se desarrollará este proyecto que se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20 por ciento correspondiente al Ayuntamiento.

En esta primera fase de la excavación, que ejecuta Construcciones Calderón, se destina una inversión de 157.300 euros. En la visita también han participado la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

El alcalde ha valorado este "importante proyecto de regeneración urbana entre los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena que va a permitir recuperar una zona muy necesaria para la ciudad de Jaén". "Es una intervención de gran calado social y patrimonial en una de las zonas más degradadas del centro histórico y con la que este equipo de Gobierno mantenía un compromiso con el que está cumpliendo", ha destacado.

El alcalde ha señalado que hasta llegar al inicio de esta intervención, el Ayuntamiento de Jaén ha tenido que realizar un trabajo difícil y complicado, tanto a la hora de recuperar esta parcela de unos 2.000 metros cuadrados --que tuvo que ser expropiada a una entidad bancaria en beneficio de la ciudad de Jaén por dificultades en el proceso de compraventa--, como por la propia envergadura del proyecto.

Así ha informado de que durante los próximos cuatro meses se van a realizar 17 catas arqueológicas, mientras que de forma paralela se trabaja en la redacción del proyecto del edificio que albergará la UNED y que junto a la intervención en las calles aledañas, dará nueva vida a esta zona de la ciudad. Por lo que junto a este equipamiento educativo, también se procederá a la adecuación de las calles del entorno, algunas muy degradadas y que no cuentan con infraestructuras como saneamientos.

"Vamos a recuperar una parte patrimonial histórica de la ciudad de Jaén que es fundamental para toda la ciudad y que también permite una intervención social porque se eliminarán espacios de degradación hacia los que nunca se había mirado, por lo menos en los últimos diez años de gobiernos del Partido Popular", ha señalado el alcalde, quien ha especificado que las intervenciones anteriores en la zona datan entre 2007 y 2011, bajo mandato socialista.

En la misma línea, ha añadido que esta intervención se suma a la de la construcción en la zona colindante del edificio de la Caja de Música y una zona ajardinada y de miradores, en calle Elvín, obra ya adjudicada por 2,3 millones de euros, y la de los trabajos arqueológicos de las ruinas de San Miguel ya en marcha, y que junto a las obras de las calles colindantes, ya adjudicadas, cuenta todo ello con una inversión de 1,3 millones de euros.

También está en marcha con 600.000 euros de inversión la Oficina de Turismo y su equipamiento. "Como el resto de proyecto DUSI, todos han sido diseñados y planificados por este equipo de Gobierno sin colaboración del PP ni de la Junta, que poco apoyo está dando a la ciudad de Jaén", ha dicho el alcalde.

En paralelo al trabajo de arqueología se está procediendo a la redacción del proyecto sobre las memorias elaboradas por los técnicos municipales, un proyecto que depende en buena medida del resultado de estos trabajos.

El concejal de Cultura ha apuntado que "aunque existe mucha documentación sobre la historia y los vestigios que hay en esta zona de la ciudad, no se tiene de qué más puede hallarse, por lo que los trabajos en sí mismos serán muy valiosos desde el punto de vista documental a la vez que tendrán valor para configurar el edificio que finalmente se construya allí y sus equipamientos".

Hay que señalar que los escritos sitúan en esta zona la iglesia de Santiago, que da nombre a la plaza, y el antiguo palacio renacentista de los Benavides.