Javi Moyano salva un punto épico en casa del líder
El Real Jaén empató en el tramo final del encuentro gracias a un cabezazo majestuoso del capitán jiennense (1-1)
Foto: Miranda López (Real Jaén)
Imagen de celebración jiennense tras el gol de Javi Moyano
El Real Jaén salió bien parado de su visita al líder, el Águilas. El conjunto jiennense, que viajaba a la localidad murciana bajo una crisis deportiva preocupante, salvó un punto épico en el tramo final gracias a un golazo del capitán Javi Moyano, que se alzó en el área y puso el balón en la escuadra (1-1). Un empate que si bien no soluciona nada, puede servir para coger algo de moral para afrontar los próximos encuentros, ya en 2026.
Inmerso en una crisis deportiva galopante, al Real Jaén le tocaba bailar con la más fea, concretamente el líder de la categoría, un Águilas que llevaba sin perder desde principios de noviembre y que llegaba en un estado de forma muy bueno. La empresa no iba a ser nada fácil, aunque el Real Jaén necesitaba de un partido así de exigente para dar un golpe encima de la mesa.
El encuentro arrancaba en la localidad murciana, y lo hacía con mucha igualdad. Toda la que no reflejaba la diferencia clasificatoria entre ambos conjuntos. Manolo Herrero mantuvo un once bastante continuista con respecto a las últimas semanas. La primera parte fue de bastante trabajo, poco fútbol y menos ocasiones. El Real Jaén contó con un par de acercamientos a través de centros laterales. Un remate muy tímido de Pavón y otro antes del descanso de Moha, pero el primer tiempo fue de más tanteo que otra cosa.
Los técnicos movieron el banquillo al descanso buscando algo más en una faceta ofensiva muy pobre durante el primer período. En su caso, Manolo Herrero introdujo en el césped a Manu López en detrimento de Nacho Vizcaíno. Sin embargo, el equipo no encontró ese dinamismo que buscaba el míster. Mientras, el Águilas empezaba a profundizar mucho más por la banda izquierda, con un Javi Pedrosa que empezaba a ser un puñal difícil de frenar.
En una de esas incursiones por banda, el centro fue tan peligroso que salvó a toda la defensa jiennense y José Mas solo tuvo que poner la cabeza para anotar el primer gol del partido para el Águilas. Al conjunto local apenas le bastó unos minutos de apretar para desnudar a la zaga jiennense, que volvía a encajar un gol por 15° vez consecutiva. Un dato desgarrador que resume muy bien la situación actual del equipo jiennense.
Capitán Moyano al rescate
Entraron al terreno de juego Curro y Pablo García para sumar más energía ofensiva, pero el Águilas se mantenía muy cómodo en defensa. Las oportunidades pasaban por jugadas más directas, en las que el equipo local estaba sufriendo algo más.
Precisamente así, y a cinco minutos del final, Javi Moyano se inventó un cabezazo imposible tras un centro medido de Mario Martos para poner el balón en la escuadra e igualar el marcador en Águilas. Parecía la única forma de desnudar al líder, y así fue. El partido en su tramo final se volvió un poco loco, de ida y vuelta, y cualquiera de los dos equipos pudo haber puesto la puntilla. Sin embargo, ninguno acabó teniendo el acierto necesario, por lo que el empate acabó campeando en El Rubial. Un punto para el Real Jaén que, si bien no cambia su situación en la tabla, puede suponer un soplo de aire y de moral por ser ante el líder. El próximo duelo, ya en 2026, será ante el colista de la categoría, el Atlético Malagueño.