PSOE (Juan Francisco Serrano, cabeza de lista del PSOE de Jaén al Congreso, acompaña en esta misión negociadora, como ya hiciera en París, Bruselas y Waterloo, al secretario de organización socialista, Santos Cerdán) y Junts acuerdan en Suiza, este sábado, que un diplomático de El Salvador (Francisco Galindo Vélez), en calidad de verificador internacional, medie en sus negociaciones sobre el conflicto catalán. Dirigentes del PP de Jaén (Erik Domínguez -reconocido activista del movimiento pro-judío andaluz-, Agustín González Romo, Javier Márquez y Luis Mariano Camacho, que es el portavoz del PP en Diputación y por ello no asistió, el pasado jueves, 30, a la sesión plenaria de debate de los Presupuestos Provinciales 2024) participaron, en Dortmund, en el foro ‘2023 European Mayors Summers against Antisemitism’, organizado por la Combat Antisemitism Movement (CAM) (Movimiento de Lucha contra el antisemitismo) (¿Querrán no saber ellos que tan semita es un israelí como un palestino?). Lejos de congratularnos, como jiennenses e ingenuos prototípicos -lo que viene a ser igual-, de la proyección de nuestros políticos más reputados en las altas esferas del poder, titulares de las últimas horas de este cariz nos resitúan en el triste sino de una tierra donde la capacidad de ascender que tuvieron sus representantes siempre fue directamente proporcional a la insignificancia de nuestra circunscripción electoral en la toma de decisiones trascendentales para su progreso efectivo. Podrán pretextar los concernidos que semejante nivel relacional, la pertenencia a esa elitista vanguardia, aumenta exponencialmente nuestra capacidad de influencia y nos predestina, más pronto que tarde, al éxito en nuestro desesperado intento de alzar el vuelo, pero, si nos atenemos a los antecedentes históricos, no hay nada más lejos de la realidad. Que Juanfran Serrano sea la mano derecha de Santos Cerdán para rotos y descosidos en la gobernabilidad de las Españas o que el alcalde González Romo se codee en Alemania con sus homólogos ugandeses de Kampala y Nansana, no nos garantiza salir ni un minuto antes del hoyo. A otro perro con ese hueso.
Resulta paradójico que, de noviembre a diciembre, cuando nuevamente nos jugamos los cuartos en las cuentas públicas estatales y autonómicas del año que viene, el fantasmagórico ‘lobby’ parlamentario de Jaén en Madrid y Sevilla -compuesto por 19 diputados y senadores, dedicados mayormente a menesteres que no atañen específicamente a su escaño por Jaén-, se recree en una suerte repetitiva de brindis al sol a propósito de unas grandes inversiones que ni van a llegar ni se las espera. En primer lugar, tendrían que consignarse y luego, harto improbable, ejecutarse. ¿Que el CETEDEX es una verdad de fe incontrovertible? ¿Que las enmiendas del propio PP provincial al borrador de Presupuestos de la Junta 2024, 160 millones de euros, forzadas por JM+, no tienen vuelta de hoja? Las ilusiones no tienen otro objeto que producir los desengaños. Partimos de la cola en inversión per cápita y, aun así, continuaremos entre los últimos de la fila. Que me lo refute, desde allá arriba, sin paracaídas, en virtud de liquidaciones presupuestarias cerradas, quien pueda demostrar lo contrario. Cíñanse los aludidos, pues, a los hechos y no traten de convertir otra vez las desgracias en falsedades.
Las grandes partidas que la Junta de Juanma destinará el próximo ejercicio al sistema público de salud en la provincia se sustancian en esos cien mil hijos de la sanidad jiennense que aguardan, hoy por hoy, una intervención quirúrgica o una cita con el especialista, y, así las cosas, en injusta y externalizada correspondencia, en el anuncio del tercer hospital privado que ya se proyecta en la ciudad de Jaén, según confirma el Sindicato Médico. Callen barbas y hablen cartas. Tras las repetidas incidencias en trenes entre Jaén y la capital de España, Renfe informa: “Un total de 284.000 personas han utilizado el tren Jaén-Madrid, con origen o destino en la capital jiennense, en los diez primeros meses del año. Este dato significa que entre enero y octubre de 2023 casi se ha triplicado (de 100.000 a 284.000) el número de viajeros que utilizan los Media Distancia (MD) Madrid-Jaén desde o hasta la ciudad de Jaén. Este importante incremento coincide, según la operadora, con la puesta en marcha, desde septiembre de 2022, de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes en los trenes de servicio público de Renfe de MD y cercanías: unos 20.000 cada cuatrimestre en la provincia de Jaén. Entre Madrid y Jaén circulan ocho trenes de MD en días laborables, con una oferta de 2100 plazas diarias y un tiempo de viaje que ronda las 3 horas 50 minutos, entre Jaén y Puerta de Atocha, con servicio asimismo en las estaciones jiennenses de Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches. El 85 por ciento de los trenes llega puntual o con demoras de no más de 15 minutos”. Sin embargo, la nota oficial obvia la imposibilidad manifiesta de infinidad de usuarios jiennenses, con abono o sin él, muy común, para concertar viajes de ida y/o vuelta a/desde Madrid ante la reserva previa de trayectos en el itinerario por parte de viajeros no precisamente jiennenses. Es decir, las llamativas cifras globales son un engañabobos que metamorfosea torpemente los susurros intermedios y los ruidos de goznes que vienen reclamando desde hace más de tres décadas la urgente necesidad que padece Jaén de una modernización de sus infraestructuras ferroviarias. Sirva gráficamente la anécdota de que para la reciente investidura del presidente Pedro Sánchez, cita presurosa, sin antelación suficiente, más de un diputado de la provincia tuvo que subir en coche al resultar imposible acceder a una plaza de tren entre Jaén y Madrid. Aquí, menos mal, se jode hasta el más pintado.
Miércoles, 6. 45º cumpleaños de la Constitución. Capítulo I. Principios generales. Artículo 139: “1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”. El alcalde de León, José Antonio Díez, PSOE, invadido por la sensación de desamparo de un jiennense, dice que quiere ser una “autonomía uniprovincial”, lo mismo que Murcia o Madrid. A 11 horas y 13 minutos de distancia, 557 kilómetros, en trenes baratos, pese a lo que pudiera parecer, agravio tras agravio, Jaén no está tan lejos de León.