Julio tiñe Jaén de amarillo, a 20 días del 23-J. No se trata de una ingeniosa campaña de marketing para los nuevos abonos del Jaén Fútbol Sala-Paraíso Interior. La alerta por el tiempo, en este verano azul de chanquetes y petimetres -la cosa, ciertamente, está que arde-, pudo ser naranja, incluso roja, porque, pese a lo que quieran dar a entender pronosticadores y agoreros varios, a estas alturas de la postemporada, inmersos en los extenuantes play off de ascenso y descenso, al menos en Jaén, todavía hay partido. Hay partido y la esperanza es lo último que se pierde, asegura parte de la vieja guardia andaluza del PSOE, Alfonso Guerra al margen, constituida en plataforma de apoyo al presidente Pedro Sánchez. “Derogar el sanchismo es todo el programa electoral que las derechas ofrecen a la ciudadanía ante las elecciones del 23 de julio. ¿Quieren derogar el incremento de las pensiones, el salario mínimo, la reforma laboral, las políticas de igualdad, la creación de empleo, el crecimiento de nuestra economía, la bajada de los precios de la energía, y todas las políticas de progreso del Gobierno?”. El sanchismo derogable/desechable, esa urgencia de la derecha dual por completar el ciclo de su retorno al poder omnímodo en la España invertebrada, ofrece en almoneda a un candidato vivaz en la corta distancia televisiva, dispuesto a vender cara su derrota, a conjurarse frente a los estados de opinión y ánimo, por más que las últimas encuestas publicadas refrenden la mayoría absoluta de la suma entre PP y Vox. El PP de Alberto Núñez Feijóo obtendría uno de cada tres votos y más escaños que PSOE y Sumar juntos, en tanto la confluencia izquierdista que lidera Yolanda Díaz, por debajo del resultado de Unidas Podemos en 2019, podría todavía disputarle la tercera posición a la ultraderecha de Santiago Abascal. ¿Apaga y vámonos?
Pero, si nos atenemos al mapa resultante de los comicios locales del 28-M, Jaén is different, Jaén es otro cantar, harina de otro costal: el 70 por ciento de participación, el triunfo del PSOE en términos absolutos, el sostenimiento de su gobierno en Diputación, la victoria -aunque insuficiente- en la capital de la provincia, las mayorías absolutas en poblaciones importantes como Úbeda y Martos. Jaén is different, desde luego, y ahí se localiza el principal activo del liderazgo de Paco Reyes que, este martes, 4, volverá a ser investido presidente del ayuntamiento de ayuntamientos. 15 diputados provinciales socialistas, 9 con experiencia en alcaldías, 2 regidores actuales excluidos por ello del reparto de competencias -Juan Latorre (Arjona) y Ana Belén Rescalvo (Sorihuela del Guadalimar)- y 12 políticos con áreas de responsabilidad en el gobierno venidero: la base de la experiencia reciente, sustentada en nombres como Paqui Medina (Torredelcampo), Pilar Parra (Larva-Linares), África Colomo (Jaén), Luis Miguel Carmona (Ibros), Francisco Javier Lozano (Úbeda), José Luis Hidalgo (Jódar) y José Luis Agea (Chilluévar), unida a la savia nueva que aportan 5 diputados de estreno, 3 sobradamente curtidos, casos de Isabel Uceda (Lopera), Lourdes Martínez (Martos) y Javier Perales (Linares), y 2 más en fase de formación, María Dolores Ruiz (Vilches) e Inés Arco (Alcalá La Real). ¿Claves de futuro inmediato? El núcleo duro reyista, inamovible, conformado por las dos veteranas vicepresidentas. La sustitución, en departamentos de generosa visibilización, de Ángel Vera, Cultura y Deportes, y Pedro Bruno, Agricultura y Medio Ambiente. ¿Dos mujeres por dos hombres? La proyección, corto-medio plazo, en clave delfinario, de dos pivots de esos que luchan por cualquier rebote bajo el tablero: Luismi y Fran. El jefe comunicó ya durante el fin de semana, cuentan, la distribución de papeles. Oído, cocina.
Precampaña electoral. Este viernes, todos calvos. La principal baza de PP y Vox en la provincia reside en la desmovilización de la izquierda: no se mueve con idéntico ímpetu el casero salvando su culo entre las cuatro paredes del cortijo que recolectando primorosamente la cosecha a un señorito que el resto del año, en Madrid o Sevilla, se olvida de uno. Hete aquí la diferencia sustancial entre la atomizada convocatoria municipal y la concentrada circunscripción única provincial. 5 diputados y 4 senadores, en juego. Erik Domínguez maneja con sus más estrechos colaboradores la hipótesis plausible de conseguir dar la vuelta a la tortilla de 2019, es decir, 3 - 1 - 1: 3 PP, 1 PSOE, 1 Vox o JM+. El PSOE, en una campaña centralizada, de observancia plena de los dictados federales, teledirigida desde Ferraz, confía al menos en equilibrar fuerzas respecto al principal rival: 2 - 2 o 2 - 3. Atrapados los dos grandes en tamaña duda existencial, que la victoria del PP sea más o menos amplia en Jaén, Vox, apiñado en torno a la indiscutible autoridad de Francisco José Alcaraz, espera revalidar sin problemas su escaño. JM+ y Sumar, no obstante, se niegan a ser meros convidados de piedra. La mala digestión del 'Acuerdo por Jaén' sigue dando que hablar, sobre todo después de la dimisión del secretario general del partido transversal, el abogado Javier Marín. Mutismo e invisibilidad. Sostiene Marín que la gestión del pacto tras el 17 de junio careció de transparencia, soslayándose explicaciones y respuestas del todo necesarias, alimentando una ceremonia de la confusión que impidió la difusión del acta notarial, contenido del pacto de 101 puntos en el que trabajó personalmente de forma denodada, o dejando sin respuesta las críticas vertidas por el ex alcalde socialista Julio Millán, y derivando/degenerando, de facto, en una suerte de blindaje del grupo municipal de JM+, tanto en la toma de decisiones como en su funcionamiento interno, del que fue excluido con premeditación y alevosía. "Seguramente, temiendo que pudiera ser yo, más pronto que tarde, el detonante de la ruptura del acuerdo", enfatiza. Sale Marín Gámez, otrora imprescindible, dando un portazo. ¿Quién manda aquí? Su relevo, que se dará a conocer esta semana, es lo de menos. Sobreventas, alertas y ofertas. Julio tiñe Jaén de amarillo. La medianoche del jueves empieza la quincena fantástica.
Corto y cierro. Saco pecho. 3 de julio. XX Aniversario de Úbeda/Baeza, Patrimonio Mundial. José Manuel Rodríguez Uribes, Delegado Permanente-Embajador de España ante la Unesco, ex ministro de Cultura, en el contexto de la efeméride, so pretexto, asimismo, avanza desde París que, en un tris, para 2024, podría confirmarse la inscripción del expediente del 'Paisaje del Olivar': la más sólida candidatura española del momento. Congratulémonos. El renacimiento de Úbeda/Baeza (y la influencia del modelo constructivo vandelviriano en América), el envoltorio de nuestro tradicional 'Paisaje del Olivar' y la más antigua declaración de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 1983, como reserva de la Biosfera. Jaén, hoy más que nunca, para la humanidad.