La chapa

Carlos Oya

De Eurovisión y otras movidas

Entonces para que yo me aclare… ¿el gobierno de España encabeza un movimiento (fallido como se ha visto) contra la participación de Israel en Eurovisión?

A mí Eurovisión me la trufa. Creo que es el único evento que se hace más largo que la gala de los Goya (que también me la trufa). Yo recuerdo verla con mis padres de chico y  esa letanía “ora pro nobis” de “Spain one point, Germany two points, Italy three points…”.Sin saber quién era Einstein comprendí que el tiempo es relativo, se puede alargar hasta los bordes de la eternidad. Pero me consta que hay un sector del pueblo al que le gusta (entre ellos parte de mi familia, que visiona la jornada cada uno en su casa pero comenta cada candidato por chat entre espirituosos y buenas viandas). Pues este año España fuera por decisión gubernamental.  Tal acción me aventuro a decir que le va a costar votos al gobierno pues hay mucho eurofanático que no sabe dónde está la franja de Gaza  ni le importa y por otro lado no hay cosa que más moleste a un español que le jodan una fiesta. Dicho esto me gustaría entrar un poco en el aspecto ético del asunto. No cabe duda de que Israel ha llevado a cabo una matanza indiscriminada de civiles en Gaza. Tampoco cabe duda de que las acciones del gobierno son de cara a la galería o para mantener el apoyo de sus aliados más escorados a la izquierda. De hecho si se acuerdan el ministro Marlaska en una decisión propia de la “realpolitik” (¿acaso hay otra?) siguió comprando armas a Israel después del cacareado boicot del gobierno hasta que lo pillaron con el carro del helado, tuvo que anular los contratos  e imagino pagar las indemnización correspondientes por incumplimiento  (o sea que de todas formas las empresas armamentísticas israelíes trincaron).Por supuesto siguió en su cargo, ya sabemos que en  este país dimitir es un nombre ruso.

Vamos a bajar hasta la latitud de 16 ° norte aproximadamente. En dicha franja se encuentra Arabia Saudí. Lo de saudí viene por su patriarca Ibn Saud seguidor del wahabismo, un islam para muy cafeteros ,una característica que más que atenuarse se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder sus esencias contra los derechos humanos. Y ahí está el descuartizamiento del periodista Kashoggi en la embajada saudí en Turquía que la misma C.I.A. atribuyó al príncipe Bin Salman, heredero y verdadero manijero del reino. “Son cosas que pasan” como dijo Trump.



 Entonces para que yo me aclare… ¿el gobierno de España encabeza un movimiento (fallido como se ha visto) contra la participación de Israel en Eurovisión pues considera el certamen como un blanqueamiento de sus acciones en Gaza mientras que la selección española va a jugar contra la selección árabe en el próximo mundial de fútbol? ¿Ha protestado el gobierno por la inclusión de tal sanguinario régimen en la competición? Y si es así y de nada ha servido ¿por qué España no se retira? Al fin y al cabo, siguiendo las tesis del gobierno, este magno evento deportivo  blanquea un régimen que mata homosexuales entre otras lindezas. Y como corolario les vendemos armas. ¿Dónde están las protestas airadas de la izquierda, las concentraciones y las batucadas? ¿Va el presidente de RTVE a permitir la retransmisión del mundial de la vergüenza siguiendo la misma deontología que aplicó para sacar a España de Eurovisión? Me da a mí que no. Dejar a los españoles sin mundial es perder automáticamente las elecciones (al igual que no subir las pensiones). ¿Qué nos queda entonces? Lo de siempre: fachadas, embudos y dobles varas de medir.

Por mi parte yo no pienso ver un partido del mundial wahabita así España llegue a la final. Mi copa es pequeña pero bebo en mi copa.