Hace unos días nos encontrábamos con el siguiente titular en la prensa local: “La Estación de Autobuses cambiará de sitio para implantar un Centro de ocio”. Todo aderezado con un boceto de lo allí pretendido realizado por la empresa Albores (propietaria del Jaén Plaza) y presentado por nuestro alcalde. Los argumentos con los que justifican el cambio son los siguientes: El Centro de ocio + hotel + supermercado y un parquin de 220 plazas significarán una dinamización para el centro de la ciudad, además librarán a la ciudad de la contaminación generada por los autobuses, descongestionando el tráfico de la avd. de Madrid, mientras afeaban el mal estado en que se encuentra la Estación, quisiera rebatir estos argumentos.
Los autobuses interurbanos no son un transporte muy contaminante. Los datos del Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia Europea de la Movilidad dicen lo contrario, frente a los 121 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero que expulsan los automóviles y los 49 gr del bus urbano, el interurbano se queda en 32 gr, solo 2 por encima de los 30 gr del tranvía. https://www.idae.es/movilidad-sostenible/emisiones-de-co2-por-modos-de-transporte-motorizado
Lejos de congestionar el tráfico contribuyen a su fluidez, pues transportan una media de 30 pasajeros en sus 14 metros de longitud, para mover esos pasajeros en vehículos privados precisarías 17 automóviles que ocupan 120 metros de calle. Por cierto meter un nuevo aparcamiento con 220 plazas en el centro de la ciudad significa un efecto llamada a los automóviles y eso si colapsa el tráfico y aporta contaminación.
Dicen que el bello edificio racionalista de la Estación se encuentra en mal estado de conservación, pues repárenlo y manténgalo que es su obligación. En cuanto a la dinamización de la ciudad, alguien echó cuentas de lo que significan más de 2.000.000 de viajeros que entran o salen a pie de la estación a lo largo del año, preferentemente vecinos de la zona metropolitana y de la provincia que vienen a trabajar, comprar, gestiones administrativas, asuntos sanitarios o a la Universidad, son sin duda el sustento de decenas de negocios que subsisten en el centro gracias a ellos. Cambiar los visitantes de la provincia por los usuarios locales de un centro de ocio o por los de un supermercado (ya hay 2 grandes en 150 metros) no salen las cuentas. En cuanto a la cafetería y el hotel, ya están tardando en sacar a concurso la concesión.
Antes de la crisis de la burbuja inmobiliaria 2008-2013 el crecimiento continuo de los viajeros hizo pensar en la necesidad de sacar la estación de la plaza de la Libertad pues tendía al colapso, pero el decrecimiento poblacional y los hábitos postCovid rompió el aumento de viajeros y con ello la necesidad de trasladar la estación, hoy no es una necesidad. Lo razonable es que la Estación de autobuses se instalara con la de ferrocarril en una intermodal en RENFE, pero el problema actual no es la intermodal, es la falta de ferrocarriles, todo nuestro esfuerzo reivindicativo debe de ir en exigir conexiones ferroviarias del siglo XXI y no del XIX que es lo que tenemos. Mientras tanto la Estación de autobuses está en el mejor de los sitios.
Un centro de ocio o un supermercado que son negocios privados pueden tener diferentes localizaciones ¡es el mercado amigo!, pero las ubicaciones para una Estación de autobuses que es un equipamiento público no abundan, hay que tener en cuenta que debe concentrar el máximo número de modos de transporte: Bus urbano, tranvía, taxis y sobre todo el más importante el peatonal, además de estar conectada con las vías de acceso a la ciudad. Me temo que vuelvan a sacar del cajón a Vaciacostales situada a 4,5 km del centro, anulando la modalidad peatonal y añadiendo 30 minutos al desplazamiento. Sin ir más lejos el recorrido con más viajeros es Torredelcampo-Jaén pasaría de 15 a 45 minutos (300%) y de 2 a 3 euros (50%) todo un desincentivo para usar el transporte público y una invitación para venir en automóvil. Quienes vinieran a comprar a Jaén tendría antes a 15 minutos andando o a 2 paradas de tranvía el Jaen Plaza, ya puestos podrían cambiar el nombre de Vaciacostales por Jaén-Albores.
Mejor no la toquen, está en el mejor sitio.
Salud.