Cuando el lunes por la tarde me siento ante el ordenador con el fin de plasmar en escasos 2500 caracteres la tirilla de la semana, son muchos los días que no acierto con el tema, a veces la semana fue anodina sin acontecimientos capaces de despertar la atención y otras como la presente, donde es difícil elegir ante la avalancha de noticias. Quisiera tratar la sequía y la irresponsable gestión del agua. También muy preocupado por como a pesar de la gran aceptación de las medidas tomadas por el Gobierno para combatir las crisis, no se ven reflejadas en la intención de voto. Escribir de la magnífica feria que hemos tenido en éste 2022, la mejor en muchos años. Estaba en eso de elegir, cuando leo que el presidente de la Diputación y máximo responsable del PSOE en la provincia declara que el Gobierno no gasta en Jaén pues no tiene dónde. Me hubiera gustado que fuera una ocurrencia, un lapsus, pero no, es un todo un hilo argumental y ahora entiendo cuando hace unos escasos días me interpelaban con un ¿dónde invertirías tú? Como si es que ahora la gente de la calle nos correspondiera hacer los presupuestos, como si ellos fueran nuevos en esto de gobernar en la provincia, como si no tuvieran mesas, consejos, gabinetes, expertos, asesores…
Si queremos atraer inversión, empresas, profesionales y retener la sangría de nuestros jóvenes que se van, tenemos que ofrecerle comunicaciones modernas y eso pasa por el ferrocarril, que es el futuro, la mejor opción ante la demanda de movilidad sostenible rápida. Pues claro que Despeñaperros es un problema (aunque no conocemos estudio informativo alguno que lo diga) ya sabemos que es un Parque natural y la diferencia de cota entre Santa Elena y Venta de Cárdenas y de las duras cuarcitas… pero que yo sepa Despeñaperros no empieza en Jaén, ni en Grañena, ni en las Infantas, ni en Mengíbar, ni en Espeluy, ni en Torrubia, ni en Linares-Baeza, ni siquiera en Vílchez. Además la orografía complicada solo está al norte, que hacia Andújar y Córdoba solo hay campiña y tampoco se hizo nada, ni al Norte ni al Sur.
El transporte de mercancías por ferrocarril, la estación Intermodal, Las carreteras (A-4, A-44, A-32 y N-432), la sede de la Policía nacional, la de la Guardia civil, los pantanos, la eficiencia de los regadíos, la gestión del agua, las grandes líneas de transporte eléctricas, entre otras, son competencias del Estado y precisan inversiones para sacar esta provincia de los últimos lugares. Desde luego no es el paso de Despeñaperros nuestro problema, es otro bien distinto de otra índole y no está en Madrid.
El compromiso político desde un posicionamiento progresista solo lo puedo entender con el único objetivo de transformar la sociedad, para que la mayoría social, nuestros vecinos, vivan mejor, para que sean prósperos y felices. Lo del propio sillón debe ser intranscendente pues solo cabe gobernar para la gente. Si tu área de responsabilidad hace aguas, cuando tu provincia ocupa los últimos lugares en muchos ratios, si no se sabe qué hacer, cómo hacerlo, o la irrelevancia te lo impide, hay que irse, no dar lugar a que te echen y acaben con todo el proyecto. Tenemos un buen Gobierno de la nación y un buen gobierno en nuestra ciudad de Jaén, al que tenemos que cuidar, que nadie reste.
Salud.