La tirilla

Santiago Donaire

Un 28 de febrero reivindicativo

Hoy 28F la tirilla va de reivindicaciones para nuestra provincia

 Un 28 de febrero reivindicativo

Foto: EXTRA JAÉN

Día de Andalucía.

El 28 de Febrero es el día en el que celebramos el Referéndum por el que Andalucía adquirió la Autonomía con plenas competencias. Hoy oigo a quienes reniegan de Andalucía por el maltrato dado en estos años a Jaén y no los entiendo, al igual que haría con quienes renunciaran a su españolidad por la misma causa. Reconduzcamos el ninguneo, el sentimiento de agravio, hacia la reivindicación. Seamos del color que seamos defendamos Jaén dentro de Andalucía.

Hoy 28F la tirilla va de reivindicaciones para nuestra provincia: La belleza de nuestra tierra, su patrimonio arquitectónico, la situación geográfica, la baja densidad de población, nos hace un lugar atractivo para el turismo que huye de la masificación, ideal para el teletrabajo y la instalación de nuevas empresas. Pero precisamos de un ferrocarril del siglo XXI que atraiga empresas y turismo de calidad a esta maltratada y bella provincia. No hay alternativa, las autovías y el vehículo privado no son el futuro.

Dejen el puedo prometer y prometo e incluyan en los próximos presupuestos estatales y autonómicos partidas significativas para que podamos tener un ferrocarril antes del fin de esta década, que nos lleve a Madrid en 2 horas, y a Sevilla y Málaga en hora y media. No precisamos un AVE, nos basta con un tren convencional de altas prestaciones, que pare en Linares y Andújar. Además de trenes que unan el resto de estaciones, contribuyendo con ello a vertebrar la provincia de una forma sostenible. La transversalidad del ferrocarril no es solo el eje Sevilla-Málaga, también lo es Jaén-Granada-Almería.



No somos menos que las otras provincias, queremos una estación intermodal en el centro de la ciudad de Jaén, en RENFE y que Linares tenga su lanzadera entre la ciudad y la estación de Linares-Baeza.

La Sanidad de calidad no puede ser solo para quien se la pueda pagar, por ello reivindicamos en este 28F una Sanidad Pública de calidad y universal.

El impresionante paisaje de millones de olivos serpenteando por las lomas es único y se merece la mejor promoción y reconocimiento, pero también nos da vértigo pensar que le pueda pasar algo, hemos puesto todos los huevos en la misma canasta. Bien que sigamos con la apuesta por la calidad que tantas agradables sorpresas nos está dando, bien por la comercialización desde el productor. Pero es preciso que al igual que las subvenciones de la PAC duplicaron el número de olivos, que ahora se propicie la diversificación de la agricultura provincial, hay vida más allá del aceite de oliva. Querer esta tierra precisa respetarla y protegerla, por ello se debe poner orden en el abuso de fitosanitarios y al uso indebido del agua. Necesitamos acelerar la modernización de los regadíos e introducir en el ADN el respeto y cuidado del medioambiente.

Para la ciudad de Jaén pues que se cumplan las promesas: acaben con la vergüenza del tranvía, finalicen el conservatorio, Santo Domingo ya, finánciese adecuadamente la Universidad, hágase la nueva sede de la policía, continuidad para las inversiones del casco antiguo, dinero para rehabilitar viviendas y que las expectativas abiertas con el Cetedex se cumplan.
Salud