Mediodía en la provincia de Jaén

Inmaculada Herrador

25N: La violencia económica de género

La opinión de Inmaculada Herrador


El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante este mes son muchas las administraciones, instituciones y colectivos que realizan actividades que buscan concienciar sobre la violencia basada en el género y contribuir a la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
Hoy me gustaría aportar mi granito de arena en esta labor de concienciación abordando una de las violencias más generalizadas y casi siempre invisible, la violencia económica y patrimonial de género.

¿En qué consiste este tipo de maltrato? La violencia de género es aquel comportamiento abusivo que un hombre ejerce contra una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental con el objetivo de ejercer control y dominio sobre ella y la relación. Esta violencia se puede ejercer físicamente, pero también a través del control sobre los recursos financieros, limitándole el acceso al dinero o a los bienes, prohibiéndole trabajar u obligándole a entregar sus ingresos, endeudando a la víctima sin su consentimiento y de forma coercitiva, administrándole su patrimonio sin ella estar de acuerdo o no pagando la pensión tras un divorcio. Seguro que a quien me lea le vendrán muchos casos a la cabeza de mujeres de su entorno que han vivido situaciones como estas.



Prevenir la violencia económica de género pasa por la educación financiera, la educación en igualdad de género, la concienciación, pero también por la promoción de la igualdad salarial o por la no discriminación en el mercado laboral de las mujeres, para empoderarlas económicamente. En Jaén se ha avanzado en esta tarea en los últimos años, pero aún nos queda mucho por andar en ese sentido.

Como ejemplo, en 2022, último año cerrado, la diferencia de salario medio entre hombres y mujeres fue del 14,30% y la tasa de paro femenina fue de media del 25%, mientras que la masculina no llegó al 14% en la provincia, y eso a pesar de que las mujeres jiennenses se incorporan al mercado laboral mucho menos que los hombres (existe una brecha de tasa de actividad de más de 16 pp, 60,48% la de ellos frente al 44,28% de ellas).

Debemos trabajar para construir una sociedad más justa e igualitaria, pero también para visibilizar lo que durante demasiado tiempo ha sido invisible… y en ello estamos.