Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Barneo

El tiempo se acaba entre los olivos

La opinión de Manuel Barneo


Buenos días, el tiempo de la cosecha de la aceituna se acaba. Se van reduciendo los horarios de apertura de molinos en la provincia para la recepción de las aceitunas de una de las peores campañas del olivar desde hace mucho tiempo, y aún estamos en enero.

Recuerdo cuando era pequeño, que las cooperativas podrían estar abiertas para la entrega de cosecha hasta abril, e incluso hasta mayo en temporadas excelentes.



¿Tenemos molinos enormes, sobredimensionados, para emplearlos no más de 3 meses al año?. ¿El adelanto de la cosecha y las campañas cortas son buenas?. ¿Es tiempo del comienzo de las labores de la siguiente cosecha, con qué ilusión nos vamos de poda?.¿Deberíamos tomar unas vacaciones después de la estresante temporada de recolección?.¿subirá mucho el precio del litro este 2023?
Hablando con un amigo que cumple ya 78 primaveras, coincidimos, en que el sector ha mejorado mucho desde los años 60. Pero por desgracia seguimos denominando casi de la misma forma nuestro producto: aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante. ¿No hay donde innovar?. ¿Las mezclas serían un recurso útil?. ¿Los elementos menores?. ¿Queremos diferenciar el oro líquido, pero seguirá buscándose en el lineal comercial entre los aceites?. ¿El etiquetado NutriScore nos hace un flaco favor?.

Lo que tenemos claro es que la provincia de Jaén, está ante grandes posibilidades ambientales, naturales, recursos humanos, zona de mejora en las comunicaciones. ¿Dónde iremos? Podríamos dejar de ser la máxima productora mundial de aove como ahora en unos años. Tendremos que mejorar nuestra visión y misión para dar lo mejor de nosotros, frente a otros lugares donde se intensifica la producción del olivar y es más rentable.

Lo tenemos en nuestras manos. Lo podemos hacer, es cuestión de ponernos a trabajar juntos.