El día 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. En nuestra provincia han sido muchos los municipios que han programado actos para esta celebración. He sido invitada a algunos de estos actos y lo he disfrutado mucho.
Sin embargo son muchas las veces que la situación polarizada en la que, cada vez más, está inmerso nuestro país, me lleva a escuchar como se menosprecian actos y fondos que se destinan al crecimiento y al reconocimiento de estas mujeres.
Todo esto me lleva a dedicar hoy este espacio a este motivo. No solo son necesarios estos actos, sino que aunque dedicáramos muchos más días al año a la puesta en valor de esta figura, nunca saldaríamos la deuda que nuestra sociedad tiene con estas mujeres.
Las mujeres rurales son las que han hecho posible que nuestros pueblos sigan siendo habitables. Son ellas las que han anclado la vida a nuestro medio rural a costa incluso de su propia vida. Se han hecho cargo de los cuidados, indispensables para la supervivencia del ser humano. Han sufrido la doble y la triple jornada. Han trabajado en el campo, en la casa, incluso se han hecho cargo del trabajo en la iglesia y la vida lúdica y cultural. Han gestado, parido, amamantado y criado a la prole y en la mayoría de los casos naturalizando situaciones que no son naturales. Mujeres que no han tenido acceso a una educación, que no han tenido capacidad de decisión sobre sus vidas y encima han hecho todo esto con amor.
Llevo 15 años recorriendo los pueblos de nuestra provincia y conociendo mujeres de todos ellos. Me siento una afortunada de poder entrar en sus realidades y conocer de parte de ellas sus historias que son admirables y dignas de las mejores novelas. Demasiadas veces las escucho y las miro y me doy cuenta que ellas no son conscientes de la labor tan importante que han realizado y es necesario que lo sepan y que no nos cansemos de recordárselo.
Hoy quiero daros las gracias por todo lo que habéis hecho y seguís haciendo cada día para que nuestros pueblos sigan siendo opciones viables para la habitabilidad, el desarrollo y el crecimiento de las personas.