Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Barneo

Nacida en Kolding, Jaén, Jaén

La opinión de Manuel Barneo


Hoy doy mi voz a una niña nacida este año.

Soy Olivia, nacida en la ciudad de Kolding, Dinamarca el 6 de enero de 2024. Mi madre nació en la Sierra de Segura (Jaén). Me siento como ella, de Jaén, aunque nacida muy lejos de esta magnífica tierra.



Mi madre tuvo que migrar en busca del éxito profesional, “…En busca de El Dorado…” como diría Revolver. Después de haber tenido una excelente formación, de ser una experta en edificación sostenible, se afincó en esta ciudad Vikinga. La verdad, ella, es una mujer empoderada y con carácter “… lo mejor de sus vidas, ¿dónde se ha quedado?” Hoy su experiencia la disfrutan las empresas danesas.

Mi reino, por haber nacido en el hospital de Úbeda o en el hospital de alta resolución de la Sierra de Segura, o en Beas de Segura, como mi madre. No fue posible, mi nacimiento se produjo en una ciudad bonita pero lejana. Tan lejos, que mi abuela viaja horas en avión para arroparme y abrazarme.

Mis primas están a caballo entre Granada y Jaén. Mi pregunta es: ¿podrán ellas y yo misma, abanderar y defender el legado de mi abuela? ¿Podremos volver a su tierra en el futuro? ¿Habrá oportunidades reales para las nacidas este año en Jaén? ¿Tendremos la oportunidad de engrandecer nuestra provincia materna?

Espero que no llegue el día que olvide este mar de olivos. ¡Qué consigamos este Dorado! Apostando por empoderamiento de la mujer giennense. Porque tengamos las mismas oportunidades que las mujeres nacidas en Madrid o Barcelona.

Para que no sigamos perdiendo capital femenino en nuestras sierras. Quiero pedirles en voz alta las responsables de la política local, regional, nacional y europea; ¡Queremos ser jiennenses! Vivir en nuestro paraíso. Por favor, ¡luchen hoy y siempre!

Gracias