La Junta mantiene su modelo de financiación para las universidades
El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, solo añade que están a la espera del consejero de Hacienda, Juan Bravo, para una partida de adaptación
Foto: EXTRA JAÉN
Rogelio Velasco en una visita a la UJA, junto al rector, Juan Gómez.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha ratificado esta mañana en Comisión Parlamentaria, en el borrador en el que trabaja la Junta de Andalucía sobre el modelo de financiación para el periódo 2022-2026. El único elemento nuevo que ha introducido, a tenor de las declaraciones ayer del consejero de Hacienda, Juan Bravo, en Jaén, es que en los 1.581,6 millones que se repartirán las universidades públicas, se incluye una partida de 21 millones de euros “necesaria para implantar el nuevo modelo en un periodo de transición cómodo".
No obstante, insiste Rogelio Velasco que apuesta por que esta dotación “proceda, preferiblemente, de recursos propios" de la Junta. "Estoy esperando respuesta del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo”, ha añadido. Y matiza: “En caso de no poder recurrir a fondos propios, la alternativa sería trasladar a las universidades fondos FEDER para la investigación”.
Por tanto, las universidades estarán a expensas de que los fondos europeos aprueben los proyectos, que además, solo podrán ser de investigación, mientras que si finalmente la Junta dota con fondos propios esos 21 millones, el carácter sería generalista y no solo para investigación.
En el comunicado remitido por la Junta, Rogelio Velasco insiste en su defensa del modelo y apunta a que la configuración de este esquema está en línea con los modelos que se vienen aplicando en la mayoría de países avanzados de nuestro entorno. “En otros sistemas universitarios europeos se han ido sustituyendo los sistemas incrementales por otros basados en fórmulas que operan sobre variables de escala y rendimiento y que pueden incorporar criterios de cumplimiento de objetivos a través de indicadores cuantificables y contrastables”, considera.
A su juicio, “Andalucía se convierte en una de las comunidades pioneras en España en articular un modelo de financiación universitaria de este tipo”, puntualizando que “otras comunidades y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación ya se lo han solicitado a la Junta”.
Velasco dice que las universidades públicas andaluzas verán incrementados los recursos con respecto a 2021 un 4,3%, hasta los 1.581,6 millones y que “ninguna institución académica pública va a perder ni un solo euro, ni se generan desequilibrios entre ellas”.
Reparto de los 1.500 millones
Aplicando las variables y ponderaciones que recoge el modelo, las dos universidades históricas, la de Sevilla y la de Granada, recibirán el 24,8% y el 22,9%, respectivamente. En lo que respecta a las tres instituciones medias, la Universidad de Málaga obtiene el 13,6%, la de Cádiz concentra el 8,6%, y la de Córdoba, el 8,4%. Entre las universidades más jóvenes, la de Jaén dispondrá del 6,1%, la de Almería, del 5,3%; la de Huelva, del 4,9%; y la Pablo de Olavide contará con el 4,6%.
De igual modo, el titular de Transformación Económica se ha referido a un aspecto que ha considerado clave, asegurando que este modelo introduce, además, una garantía de suficiencia financiera “para que todas las universidades no vean reducida su financiación respecto al ejercicio precedente”, por lo que mantiene uno de las objeciones que realiza tanto la UJA como otras universidades, ya que, hasta 2026, aunque el gasto va aumentando, la inversión se mantiene año tras año, con el desfase que en cuatro años pude suponer para la gestión.