Denuncian una agresión a un enfermero y una médica en Mengíbar

El Colegio de Enfermería recuerda que sólo se denuncian el 35 por ciento de los casos

 Denuncian una agresión a un enfermero y una médica en Mengíbar

Foto: EXTRA JAÉN

Nueva agresión en el sector sanitario.



El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) ha denunciado una nueva agresión a un enfermero y una médica en el centro de salud de Mengíbar (Jaén). Se trata, según ha informado la institución colegial, de un intento de agresión física y agresión verbal,
en la que el agresor increpó, amenazó e insultó a los sanitarios.

Desde los servicios jurídicos del Colegio ya están asesorando al enfermero y han apelado a todos los colegiados para que denuncien cualquier tipo de agresión. En este sentido, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, ha asegurado en un escrito que "solo se denuncia un 35 por ciento, como mucho, de las agresiones verbales al colectivo".

"Desgraciadamente, los insultos y las malas formas, son parte del día a día de los profesionales de la enfermería y los tienen tan interiorizados que no llegan a denunciar ni las amenazas graves ni vejaciones", ha señalado el presidente. En el caso de Mengíbar se trataría, según el Colegio, de un intento de agresión física, lo que supondría un delito de atentado.

Los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería cuentan en estos momentos con ocho denuncias por agresiones en los juzgados. Solo una de las ocho denuncias es anterior a la pandemia, las siete restantes ocurrieron tras el periodo de confinamiento y, de ellas, tres acaecidas mientras la enfermería asumía labores para salvaguardar las medidas de seguridad establecidas, como cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla puesta o mantener las distancias mínimas estipuladas.

Lendínez ha manifestado que, aunque no se ha producido un aumento de las agresiones en los últimos tiempos, sí es cierto que "los enfermeros hemos pasado de héroes a villanos en solo unos meses, de las palmas a los insultos, especialmente en los servicios de urgencias y en Atención Primaria".

Igualmente, ha apuntado que la situación se agrava por la falta de recursos humanos y la ralentización de las citas de enfermería y médicas o el aplazamiento o suspensión de citas y operaciones.

Desde el Colegio han apelado a la responsabilidad ciudadana y a la empatía. También se insta a la Delegación Territorial de Salud y Familias a que refuerce las plantillas y la vigilancia en pos de salvaguardar la integridad de los sanitarios.