El PP valora el trabajo de la Junta en infraestructuras hidráulicas

Asegura que en la provincia de Jaén se han entregado desde 2019 un total de 18 obras hidráulicas y en ejecución hay otras 20 obras más

 El PP valora el trabajo de la Junta en infraestructuras hidráulicas

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de colocación de la primera piedra de la ampliación de la EDAR de Los Villares

"Estos días de lluvia están sentando muy bien a nuestro campo, pero la sequía no ha acabo aquí". Lo ha asegurado el vicesecretario provincial de Despoblación y Pequeños Municipios del Partido Popular de Jaén, Roberto Moreno, quien ha valorado las lluvias de estos días, pero ha recordado que "no se acaba aquí el problema de sequía que tenemos en nuestra tierra". Afortunadamente, ha dicho, con el Gobierno de Juanma Moreno implicado con este asunto desde el primer día, "no nos va a coger otra sequía severa como la pasada con el trabajo sin hacer".

Moreno ha valorado el trabajo que hace el Gobierno andaluz de planificación, "invirtiendo y ejecutando infraestructura hidráulica como si no hubiera caído una sola gota de agua en estas semanas". Solo así "nos pillará preparados cuando la situación hídrica vuelva a ser preocupante". Desde que Juanma Moreno gobierna Andalucía, ha recordado, "la situación de absoluta dejadez en materia hidráulica que heredamos en 2019 ha dado un giro de 180 grados".

Desde 2019, la Junta ha invertido en torno a 1.400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y sólo desde 2022 la inversión ha sido de casi 850 millones de euros. Esto permite que en este momento están en marcha 130 obras hidráulicas en toda la comunidad autónoma y la previsión es licitar nuevas actuaciones por cerca de 580 millones de euros durante 2025.

Fruto del gran trabajo hecho en materia de depuración y regeneración de aguas "es que en la provincia de Jaén se han ejecutado, están en ejecución o en licitación una infraestructura hidráulica en cada municipio". De hecho, ha recordado que precisamente se encuentra en fase de licitación la depuradora de Torres", ha recordado el también alcalde torreño.

En total, el Gobierno de Juanma Moreno ha entregado desde 2019 hasta la fecha un total de 18 obras de depuración, frente a las dos que entregó el PSOE entre 2010 y 2018. En concreto, la implicación y el compromiso del Gobierno andaluz del Partido Popular ha permitido entregar estas actuaciones a los municipios de Arjona, Cambil, Úbeda, Arjonilla, La Puerta de Segura-Puente de Génave, Martos, Cabra de Santo Cristo, La Carolina, Geolit -Mengíbar-, Villargordo, Sabiote, La Guardia, Vilches, Torredonjimeno, Jabalquinto, Ibros, Lahiguera y Guarromán.



Actualmente, se están ejecutando 20 obras de depuración en la provincia con una inversión de
casi 70 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 225% respecto a 2019, con 32 millones de euros. Además, 10 obras se encuentran en fase de licitación por 38,5 millones de euros, 13 proyectos están listos para aprobarse o sacar a licitación y otros 21 se están redactando. Además, están en marcha otros dos proyectos importantes de abastecimiento: el de renovación y adecuación de la conducción desde las fuentes de Martos hasta la ETAP de Martos y el proyecto de sustitución del canal del Quiebrajano.

En definitiva, ha manifestado Moreno, "lo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno ha sido ampliar la depuración y las aguas regeneradas, ha mejorado el abastecimiento de agua en alta, ha
modernizado las presas y está restaurando y adecuando cauces de ríos". Y ha apostillado para concluir que "no nos cabe ninguna duda que seguirá invirtiendo en infraestructura hidráulica porque el agua es de vital importancia para nuestra tierra".

"Por desgracia", ha añadido, el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene la misma preocupación, jamás se involucró en solucionar la sequía en nuestra tierra y no lo va a hacer ahora que está lloviendo más". Sánchez tiene la misma dejadez que tuvieron los gobiernos socialistas en Andalucía durante cuatro décadas "y ejemplo de ello es que seguimos sin las conducciones de la presa de Siles y la de la Cerrada de la Puerta y la Balsa de Cadimo están fuera de toda previsión, pese a que esta última con las últimas lluvias se encuentra a un 50% y habría que ponerla en funcionamiento". En este sentido ha hecho hincapié en que la verdadera competencia en materia de política hidráulica es del Gobierno central "y es evidente que las tiene totalmente dejadas y olvidadas".

Es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quien debería asumir, con la misma responsabilidad que el Gobierno de Juanma Moreno asume las obras para regenerar aguas, sus obligaciones en la construcción de infraestructuras hidráulicas así como la puesta a disposición de los agricultores las aguas que se regeneran tal y como ellos mismo reclaman.