El cuadro más desconocido de Zabaleta se exhibe en el museo de Quesada
“La Boda” fue adquirida por un coleccionista en abril y la ha cedido durante un año al Museo Rafael Zabaleta- Miguel Hernández
Foto: Extra Jaén
"La Boda" fue pintado en 1957 en plenitud artística del pintor quesadeño
Un óleo desconocido de Rafael Zabaleta titulado “La Boda”, que fue subastado en París, ya se puede contemplar en el Museo de Quesada, hasta mayo, gracias al coleccionista de arte que lo ha cedido durante un año
El cuadro que fue adquirido por 35.000 euros en París en la subasta de Shotesby’s a finales de abril por un coleccionista de arte de Lorca (Murcia). Una obra desconocida hasta para los mas entendidos, que representa a una pareja de novios y una niña portando las arras en el día de su boda, y de fondo un altar con la Virgen de Tíscar. Que bien podría ser en el santuario o en la iglesia. El cuadro está firmado por Zabaleta en 1957.
Lo que le confiere un alto valor como nos cuenta la directora del museo, Rosa Valiente “es que es una gran obra que pertenece a su última etapa cuando Zabaleta ya tiene consolidado ese lenguaje plástico propio y tan característico”. Esto, a la vez demuestra que “aun hay obras por descubrir que permanecen ocultas en colecciones privadas y es algo maravilloso que no ocurre todos los días”.
De hecho, se está planteando realizar una actividad especial en torno a esta obra en la que se contará con expertos de la provincia “que sirva de estudio y conmemoración de este encuentro de la obra y Quesada”.
Rosa Valiente junto al cuadro "La Boda" en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández
De momento está confirmado que viajará a la exposición del artista en Málaga organizada por la Diputación Provincial de Málaga con motivo del “Año Picasso” (50 aniversario de la muerte del pintor malagueño) que se exhibirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga entre el 27 de julio y el 9 de octubre, titulada “ El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta”.
Entre estas obras, figuran algunas tan importantes en la producción del pintor jienense como “Campesino” (1957), “Campesinos” (1952), “La vieja y la niña” (1953), “Bodegón compuesto” (1958), “Aceituneras” (1959), “El carro” (1958), “Formas en tierras de secano” (1952), etc.
El cuadro “La Boda”, de 100 por 81 centímetros, había sido documentado por el propio artista expresionista, en su relación autógrafa, pero se ignoraba su paradero. Y que probablemente ha estado durante todo este tiempo en un domicilio particular. Según le consta a la directora del museo, puede que en Huesca fuera de los circuitos expositivos.
Se sospecha también que se quedó en Italia tras la Bienal de Venecia en 1960, algo que parece menos probable. Porque como explica Rosa Valiente “no debió nunca llegar a exponerse porque la catedrática de arte María Guzmán en su tesis sobre Zabaleta y en su catálogo razonado esta obra no la localizó”. Su labor de investigación fue muy exhaustiva y esta obra quedó anotada como no localizada.
Valiente describe la obra como “de una armonía total con un equilibrio y simetría muy ajustada, que muestra esa sociología de la España profunda de finales de los 50, con ternura, naturalidad y sencillez asombrosa”.