El Linares Deportivo asalta con fortuna La Victoria
El conjunto azulillo aprovechó un afortunado tanto de Manny para llevarse el triunfo ante un Real Jaén que se topó en dos ocasiones con la madera (0-1)
Foto: Miranda López (Real Jaén)
Imagen durante el derbi jiennense
El Linares Deportivo asaltó por la mínima el Nuevo Estadio de La Victoria (0-1). El conjunto azulillo, que llegaba al derbi en una situación de emergencia deportiva tras encadenar varios resultados negativos, se llevó los tres puntos gracias a una jugada afortunada de Manny, ante un Real Jaén que se topó en dos ocasiones con el palo y que mereció un resultado mejor. El duelo, muy intenso desde el primer minuto, se suspendió durante unos minutos tras el lanzamiento de objetos desde la grada.
No cabía prácticamente un alfiler en el Nuevo Estadio de La Victoria y eso presagiaba que el derbi era muy especial. Cinco largos años habían pasado desde el último duelo oficial entre Real Jaén y Linares Deportivo, y ambos equipos se tenían muchísimas ganas. Ambiente de diez, con más de 11.600 espectadores en la grada. El tiempo también acompañaba para vivir una fiesta del fútbol de Jaén. En lo futbolístico, tanto Manolo Herrero como Pedro Díaz pusieron en liza dos onces muy reconocibles, con el objetivo de llevarse uno de los duelos más importantes de la temporada. Llegaban en dinámicas distintas, pero en un derbi eso importa poco.
El choque comenzó con muchísima tensión, tanto en la grada como en las piernas de los futbolistas. Se notaba que era un derbi y ambos equipos necesitaron unos minutos de calentamiento. Aunque, sin duda, fueron los azulillos los que entraron más enchufados en fase ofensiva. Jack Harper e Isra Cano avisaron con muchísimo peligro durante los primeros compases. Pero respondió el Real Jaén minutos después con un mano a mano de Alberto Bernardo que detuvo Diego Barrios.
El Real Jaén pudo empezar a conectar con sus futbolistas de mejor pie y comenzó a hacer mucho daño a la zaga azulilla. En una de esas jugadas trenzadas llegaría la mejor ocasión hasta ese momento. Balón filtrado de Mario Martos para Moha, que se topó con la madera tras un remate cruzado imposible para Barrios. Ambos equipos se desperezaron, la presión era intensa y las ocasiones se fueron sucediendo. También para el Linares, que en las botas de Menudo tuvo dos oportunidades meridianamente claras. La primera mitad caminó en una intensidad tremenda, ocasiones claras y con una segunda parte por delante para dilucidar el devenir del derbi.
En la reanudación, Manolo Herrero metía a Óscar Lozano en detrimento de un mermado Agus Alonso, que necesitó de la atención de los fisioterapeutas durante el juego. El encuentro en el segundo período siguió por los mismos derroteros de la primera. El Real Jaén volvió a inquietar por la banda de Curro, muy punzante durante todo el partido. También probaba fortuna el Linares con un Isra Cano que estaba siendo el más desequilibrante de los azulillos.
La ocasión más clara de la segunda mitad llegó en la cabeza de Adri Paz. Gran jugada marca de la casa de Óscar Lozano desde la banda izquierda, Barrios rechazó y Adri Paz remató de cabeza topándose con el larguero. De nuevo la madera frenaba al Real Jaén en el derbi. De la ocasión clara del conjunto lagarto pasamos al tanto que abría el marcador en el derbi.
La fortuna sonreía al Linares
El Linares, que apenas había inquietado a Rabanillo en la segunda mitad, tuvo esa pizca de fortuna que a veces es necesaria en estos partidos. Internada de Manny por la banda izquierda, el chut del lateral que se envenenó en las piernas de Curro y acabó entrando llorando en la portería del Real Jaén. El cuadro azulillo, que lo celebraba por todo lo alto, se adelantaba en el derbi jiennense. La fortuna sonreía al Linares y daba la espalda al Real Jaén.
Tras el gol, Manolo Herrero introdujo a Nacho Vizcaíno y Sergio Rivera para revolucionar el mediocampo, pero no terminó de funcionar. El Linares logró dormir el derbi a través de una fase defensiva muy férrea, haciendo muy difícil la tarea a un Real Jaén que no tenía la chispa de la primera parte. Se engorró el duelo con varias tarjetas amarillas y algunas entradas a destiempo. De hecho, el colegiado retiró a los futbolistas del terreno de juego durante unos minutos tras haber avisado dos veces a los aficionados por megafonía sobre el lanzamiento de objetos desde la grada.
Volvieron los protagonistas y restaban unos minutos para el final. El Real Jaén, con balones al área, tuvo tiempo de anotar un tanto que posteriormente fue anulado por el juez de línea por fuera de juego de Mauro. El Linares Deportivo firmó un trabajo defensivo sobresaliente en la segunda mitad, logrando el triunfo final en el derbi con mucho sufrimiento. Jarro de agua fría para un Real Jaén que llegaba al derbi con muy buenas sensaciones futbolísticas. Un tanto desafortunado para los lagartos que les deja fuera de los puestos de play-off. La derrota por la mínima en el derbi supone la segunda derrota de la temporada para los pupilos de Manolo Herrero.
Por su parte, los tres puntos son una bocanada de aire para un Linares que venía en una racha pésima de resultados. Los azulillos toman cierta distancia con los puestos de abajo, y sin duda habrán llenado su mochila de confianza para afrontar los próximos duelos en liga.