Caja Rural restaura un cuadro de San Miguel Arcángel

Un lienzo que se encuentra en la iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real

 Caja Rural restaura un cuadro de San Miguel Arcángel

Foto: Extra Jaén

Presentación del cuadro

La iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real ha acogido la presentación del proyecto de restauración del cuadro de San Miguel Arcángel, que cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. La restauradora Natividad Poza se encargará de acometer las labores de recuperación de esta obra pictórica, atribuida al pintor cordobés Juan Antonio Frías y Escalante (Córdoba, 1633 – Madrid, 1669).

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el párroco de San Juan Evangelista, Juan Antonio Marín, y la restauradora Natividad Poza, han dado a conocer los detalles de los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. “Nos encontramos ante una obra de excelente calidad que, una vez finalice su restauración, nos permitirá disfrutar de una pieza que recuperará todo su esplendor”, ha destacado García-Lomas.

Esta pieza, que por cuestiones estilísticas podría haber sido creada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, es una obra de grandes dimensiones y excelente calidad en la que se muestra al Arcángel San Miguel en un primer plano derrotando al Demonio.

Tras un estudio inicial de la obra, se ha podido determinar que “el soporte del lienzo es el apartado que más daños presenta actualmente. La unión de la rotura se ha vuelto visible con el tiempo, ya que la parte se encuentra alterada y, muy posiblemente, despegada en todo su perímetro”, ha señalado Natividad Poza.

A ello se suman pérdidas en la capa pictórica en la zona inferior, así como repintes que ocultan algunas de estas pérdidas, que con el tiempo se han oscurecido, dejando ver zonas cubiertas por estos repintes. Esta situación se ve acompañada de un oscurecimiento general de toda la superficie pictórica, principalmente debido a la oxidación de los barnices. La aplicación de una limpieza correcta permitirá que el lienzo recupere sus tonos originales y que puedan contemplarse muchos detalles que ahora permanecen ocultos.