VOX Jaén advierte del riesgo del puente del Guadalbullón en Puente Tablas

El Grupo Municipal ha trasladado su preocupación por la situación técnica del puente sobre el río Guadalbullón en Puente Tablas

 VOX Jaén advierte del riesgo del puente del Guadalbullón en Puente Tablas

Foto: VOX JAÉN

Grupo Municipal de VOX.

VOX Jaén capital ha trasladado su preocupación por la situación técnica del puente sobre el río Guadalbullón en Puente Tablas, una infraestructura que presenta, según criterios técnicos, un problema de diseño hidráulico que puede suponer un riesgo real en episodios de lluvias intensas.

"El puente cuenta con un tablero insuficientemente elevado respecto al cauce, lo que deja un gálibo muy reducido para el paso del agua cuando el río baja con caudal elevado. Esta circunstancia provoca que, en situaciones de crecida, el propio puente actúe como un tapón, generando remansos aguas arriba, una subida brusca del nivel del río y un riesgo evidente de desbordamientos laterales hacia zonas urbanas", ha explicado VOX en un comunicado.

A este problema se añade un factor agravante especialmente delicado desde el punto de vista de la seguridad hidráulica para VOX: "la existencia de un azud situado aguas arriba del puente, que en avenidas rápidas puede acelerar y concentrar el caudal, incrementando aún más el nivel del agua justo antes del cruce. La combinación de azud y tablero bajo convierte este punto en un enclave vulnerable ante lluvias intensas".



Desde VOX Jaén se insiste en que no se trata de una cuestión estética ni menor, sino de un riesgo previsible, conocido y evitable con una correcta planificación y mantenimiento de las infraestructuras. Por ello, el grupo considera conveniente y necesario realizar una evaluación técnica del gálibo del puente y del efecto conjunto con el azud, con carácter preventivo.

VOX recuerda que la falta de inversión y el deficiente estado de conservación de muchas infraestructuras en la capital y su entorno son el resultado de décadas de abandono, y reitera su compromiso con la seguridad de los vecinos, la prevención de riesgos y la exigencia de actuaciones responsables por parte de las administraciones competentes, actuando unificadamente y sin excusas ni derivaciones de gestión, antes de que se produzcan daños personales o materiales.