Mediodía en la provincia de Jaén

María Inés Casado

A las puertas del 8M

La opinión de María Inés Casado


Cuando nos acercamos a la celebración en unos días del 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, me surge una reflexión que quiero compartir hoy con ustedes.

El 8 de marzo un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras y diferencias culturales, económicas e ideológicas. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.



Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

Y aquí me voy a parar... El estudio.

Las mujeres hemos defendido siempre nuestro derecho a estudiar, aprender, poder asistir a la universidad, porque tenemos claras nuestras capacidades, porque está claro que una educación provechosa, abre puertas, favorece el avance, nos hace más libres y nos dota de una independencia que no poseen quienes no pueden tener acceso a ella.

Y cuando tenemos la generación de jóvenes mejor preparados para asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida, nos encontramos con que la nueva generación de chicos y chicas que avanza buscando la senda del poder, de la independencia, no quieren estudiar...

Quieren ser "influencer".

Según un estudio reciente publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD cuatro de cada cinco jóvenes crean contenido en redes sociales, siendo Instagram la plataforma más utilizada. A día de hoy son muchos los adolescentes que se plantean dar el salto profesional a lo que dedican el tiempo como hobby.

Fue el 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores, en igualdad de condiciones con el hombre.

Y tras años de lucha, nuestras jóvenes quieren hacer dinero fácil utilizando lo que consideran una distracción, para qué tenemos que estudiar durante años?? Se preguntan muchas/os
Los padres y orientadores educativos siempre hemos intentado concienciar a nuestros hijos o alumnos hacia ciclos formativos o bachilleratos, pero de pronto nos hemos encontrado con esto.

Cada vez son más los adolescente que se buscan la vida a través del medio online, pero "lo primero es ponerles los pies en el suelo y hacerles entender que este oficio es difícil de conseguir y que no les va a dar la seguridad ni satisfacción que buscan, que no los hace libres sino cautivos de todos, que su vida pasa a ser dependiente del capricho de quienes unos días los ensalzan y otros los pueden dejar caer".

Cuidado padres, nuestros jóvenes pueden estar dando pasos atrás, perdiendo derechos que han costado años conseguir.

Que el lema de este año: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", sirva para que las mujeres sigamos ganando derechos, empoderamiento y acorte la brecha digital, pero nunca olvidando la educación, el respeto y la lucha contra la violencia

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!