El próximo 19 de junio, estamos convocados a elecciones para elegir a nuestros representantes en el Parlamento de Andalucía. Nuestro sistema electoral con circunscripciones provinciales, en este caso, provocan que se diluyan los nombres de los candidatos y candidatas de la lista, frente a las siglas de los partidos.
Nos basta preguntar a la ciudadanía jiennense, que nos cite los nombres de los cabeza de lista de las diferentes papeletas que vamos a introducir en la urna, o mas fácil todavía, de la que vamos a votar, para que nos quede claro que no votamos personas sino siglas.
Este modelo permite a los partidos una confección de listas que poco priman la representación de los territorios, las capacidades de los candidatos y candidatas y por ende la representación de los problemas de la ciudadanía en los parlamentos, fuera de los intereses de los partidos.
Y visto de forma muy breve el modelo de representación, nos rasgamos las vestiduras cuando nos encontramos a la candidata Macarena Olona empadronada en Salobreña y cabeza de lista de VOX por Granada.
Vamos, lo que siempre desde la ciencia política hemos llamado paracaidista o cunero, persona que se presenta a las elecciones por un distrito electoral que no le pertenece.
Una vez más, la falta de respeto para y con Andalucía, pero que no es nueva desde la re-instauración de la democracia, y sobre todo, con la provincia de Jaén, que es el caso práctico más doloroso. Para muestra algunos nombres que han tenido el honor de concurrir por Jaén y que seguro son conocidos por todos y todas.
Por el PSOE, Miguel Boyer, Fernando Morán, Rosa Conde o María Teresa Fernández de la Vega en las elecciones generales de 1979, 1981, 1989 y 1996.
Por el PP, Cristóbal Montoro o Elvira Rodríguez en las elecciones generales de 2000 o 2011, eso si, con la suerte que Montoro tiene por lugar de nacimiento Jaén.
Y más recientemente, nos encontramos en las autonómicas de 2016 a Diego Cañamero, de Podemos.
En este tema, ningún partido está para dar ejemplos.
Y me despido, aunque sospecho, que me he podido dejar en el tintero alguno más, y pido disculpas por no honrar a tan dignos habitantes de nuestra provincia, destacados y significados luchadores por la prosperidad y el crecimiento de Jaén, que inundaron los parlamentos y hemerotecas de propuestas que han colocado a Jaén en el liderazgo de la creación de empleo, de la alta velocidad, de las infraestructuras en general y de las nuevas tecnologías.