Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Barneo

Decir hoy

Opinión de Manuel Barneo


Amigas y amigos, Estos son días son días de meditar, lo estamos viendo a nivel nacional con nuestro presidente Pedro Sánchez. Llamo a todos a meditar por el año que se presenta.

Las sierras de la provincia están verdes ¡verdes! Esta belleza habrá que tenerla en cuenta para controlar los incendios en verano cuando se seque la hierba. Tendrán que preparar labores de desbroce en todos los entornos de alto riesgo. Aunque las fuentes corren por las laderas.



Respecto a la agricultura del olivar, Este año también se ha visto que la leña de olivo no es tan buscada, será el invierno cálido que hemos pasado. No hace frio, implica que no haya demanda. Tenemos a todos los agricultores liados con labores de desbroce, tratamientos del olivo. Los buenos agricultores están en la brecha haga frío o calor. Con las buenas expectativas de este año de producción del olivar. Pero como sabemos todo depende del verano, será seco, muy seco o agradable. Todo en función del bendito clima. ¿Será culpa del cambio climático o de los ciclos climáticos? La respuesta es múltiple dependiendo de quien la responda. Es el momento de preparar bien los campos con la perspectiva del año en curso y del futuro para obtener los mejores resultados en nuestra cosecha.

Quisiera que todos los días fueran buenos, pero como sabemos es imposible. Tenemos que levantarnos hoy como si fuera perfecto, con alegría, para ganar a las adversidades que nos acechan. Tenemos días malos y buenos. Pero con el corazón y la razón tenemos que conseguir la excelencia, para que no desfallezca nuestra provincia.

Es el momento de afrontar con decisión los riesgos y las oportunidades que nos presenta. Apoyándonos en nuestras fortalezas y mejorando nuestras flaquezas o debilidades. Es la primavera fecha alegre por naturaleza, y mañana empezará mayo, mes festivo del campo. Dejemos de dudar y pasemos a la acción. Recordad que el día más importante para nosotros siempre será hoy, sin él no llegará mañana. ¡Que tengamos buenas decisiones!