En unos días celebraremos el 1 de Mayo, un día señalado para trabajadoras y trabajadores, durante todo el año se reivindican desde los sindicatos mayoritarios la conquista de derechos que mejoren nuestra vida.
En estos momentos en los que atravesamos una situación convulsa, la inaceptable guerra a la que Putin ha sometido a Ucrania (3 años ya), la tragedia de Gaza, la masacre a la población palestina deben ser detenidas inmediatamente.
La vulneración de nuestros derechos hace necesario que este primero de mayo, con más fuerza que nunca debemos salir a la calle.
España está afrontando una legislatura con una situación política muy difícil de gestionar, son necesarias medidas de consenso entre los partidos para afrontar los retos, reformas y desafíos a los que el día a día nos somete.
Es cierto que la reforma laboral de 2021 ha reducido la temporalidad y en 2023 el porcentaje de contratos indefinidos ha subido, beneficiando sobre todo a las mujeres trabajadoras, sufridoras siempre en su mayoría de esta circunstancia.
La subida del SMI es hoy un 54% superior al de 2018; aun así reivindicaremos el pleno empleo, negociando una reducción legal de la jornada laboral.
Necesitamos impulsar la política industrial, continuar con la transformación digital para generar mejores bienes y servicios, avanzar en la transición energética y frenar el cambio climático.
Vamos a apostar por nuestros derechos, vamos a mejorar y agilizar las políticas de vivienda y la precariedad laboral que sufren jóvenes y extranjeros.
Ayudemos a las fuerzas sindicales a luchar, pelear y reivindicar esas mejoras y para ello salgamos a la calle este 1 de Mayo.
Feliz 1 de Mayo