Último domingo de abril, cita con la Virgen de la Cabeza en el Cerro al que da nombre en pleno corazón de Sierra Morena. Es el día más esperado del año para muchos romeros, que este año se espera que superen los 250.000. Como me cuenta mi compañera Alicia, durante la semana previa en Andújar se mezclan los volantes, las sevillanas, los cohetes, los tambores y las flores. Y cuando llega el día y se escuchan las campanas del Santuario, que indican que después de tanta espera, la Morenita ya sale, es una mezcla de emociones, de llanto, alegría y paz al mismo tiempo.
Devoción y tradición en la romería más antigua de España (data de 1227), más que el Rocío aunque en Almonte se lleven la fama y el famoseo. Una romería la del cabezo que abre el calendario de carretas, simpecados, caballos, vestidos, ferias y polvo en el camino.
Acaba abril también en la provincia con San Marcos y sus fiestas patronales en muchos municipios, como Mancha Real, pero sobre todo destacando en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, con los toros ensogados como protagonistas, una de las fiestas populares españolas más arraigadas. Devoción hacia el patrón, pero sobre todo hacia las reses bravas desde las peñas, que durante todo el año preparan unas fiestas declaradas Fiestas de interés turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Ya en mayo, el mes comenzará con la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña en Torredelcampo; el segundo fin de semana tendremos la de la Virgen de Alhrarilla en Porcuna. Posteriormente San Isidro Labrador en Jamilena, para acabar el mes de las flores (y de las alergias) con la romería de la Virgen de la Victoria en Martos. Y en junio, el Corpus abrirá el mes, destacando por sus coloridas y engalanadas calles en municipios como Villardompardo, Iznatoraf y Villacarrillo, para a mediados llegar a la Virgen de la Capilla, feria chica de Jaén. En definitiva, tiempo de gloria y de devoción, pero también de diversión. Eso que no falte.