Mediodía en la provincia de Jaén

Antonio Torres Perales

El contrasentido de las campañas turísticas para Jaén

La opinión de Antonio Torres Perales


Jaén es la provincia con más espacios naturales protegidos de España. Los datos nos dicen que contamos con cuatro parques naturales que suman más de 300.000 hectáreas de superficie natural especialmente protegida, una superficie que es mayor que las de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, o, incluso, que un país entero como es Luxemburgo.

Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas): incluyendo ahí cuatro Parques Naturales, tres Parajes Naturales, Dos Reservas Naturales, cinco Monumentos Naturales y dos Parques Periurbanos. Sin embargo nos encontramos con la paradoja de que no tenemos lugares donde podamos ubicar a un turismo que no sea el que venga propiamente a la capital o a las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza.



En el caso específico del mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas, la realidad es que los turistas sólo pueden encontrar alojamientos rurales, principalmente, en las localidades de Cazorla y Villanueva del Arzobispo, quedando zonas como Villacarrillo, una de las puertas de entrada naturales al parque, con pocas plazas para el tráfico de trabajadores, visitantes y sobre todo de turistas.

Se hace necesario hacer pedagogía de un turismo de permanencia para que los que vengan puedan quedarse más días y repetir. ¿De qué nos sirve anunciarnos en Ferias Internacionales y Nacionales si no tenemos medios para atender ese turismo? Por lo tanto la actuación necesaria debe ser complementaria a la actual captando inversiones en infraestructura hotelera aprovechando suelos baratos o el atractivo natural de casas antiguas que se encuentran en venta en nuestros pueblos. Para que el turismo sea una alternativa al monocultivo del olivar tenemos que emplearnos al máximo. Ya contamos con recursos, sobre todo, naturales, para ser un atractivo. Ahora nos queda que esa publicidad se complemente con una inversión privada para dotar de residencia a los que nos acompañan. Sólo así podremos dar solución a una demanda que debe de ser creciente para los que quieren seguir conociéndonos.