Mediodía en la provincia de Jaén

Inmaculada Herrador

Presupuestos vs ejecución

La opinión de Inmaculada Herrador


La semana pasada la administración autonómica daba a conocer los presupuestos provincializados para Jaén en 2025. En concreto, la cifra aportada alcanza los 365 millones de euros, un 14% más que en 2024, cuando se presupuestaron 320 millones.

Sin embargo, y es la reflexión que me gustaría hacer hoy, no es lo mismo lo que se presupuesta que lo que se ejecuta. Evidentemente, tener una partida presupuestada es necesario para que una administración pueda acometer una inversión, pero no suficiente.



En los presupuestos de 2024 encontramos partidas como la obra del primer edificio de la Ciudad Sanitaria, la correspondiente al tranvía, que debía haber funcionado en pruebas a final de este año, o el inicio del tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y la intersección con la JA-6051 en la Bobadilla. Así lo cuentan las hemerotecas, pero son actuaciones que, pese a estar presupuestadas, por unos u otros motivos, no se han podido llevar a cabo y se han vuelto a incluir en 2025.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de ejecutar lo presupuestado y que si bien es una buena noticia que se incrementen los presupuestos, lo que verdaderamente es clave es que se ejecuten.
El año 2024 está siendo mejor que los anteriores en términos de inversión, medida por la licitación de obra pública. Hasta septiembre se habían licitado en Jaén casi 227 millones de euros, un 56% más que en todo 2023. Según los datos de SEOPAN (la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España) se ha licitado en lo que va de año más en Jaén que en provincias como Córdoba (114,49 millones de euros), Huelva (181,31), Almería (218,63) o Cádiz (225,04). Del total licitado en nuestra provincia en los primeros nueve meses el 53,88% corresponde a la Administración central, el 27,81% a la local (Diputación y ayuntamientos) y el 18,32% restante a la autonómica.

Volviendo al planteamiento inicial, la inversión que es clave para Jaén no es sólo la que se presupuesta, sino fundamentalmente la que se ejecuta, por lo que es necesario conocer estas cifras para valorar la gestión de nuestras administraciones.