Tras una larga noche electoral, muy larga por el empeño de mantener los resultados ocultos hasta las 11 de la noche en España, por una norma legal que debería adaptarse a la nueva sociedad de la comunicación y la inmediatez, y mientras contemplábamos su publicidad en otros estados de la Unión Europea o se conocían a través de las redes sociales, nos encontramos con las respuestas, que nos gusten o no, son el reflejo de una sociedad muy compleja y madura como la española.
La primera, que no las más importante, es que las encuestas del CIS no han atinado, y los resultados han estado en la línea de los estudios demoscópicos realizados por diferentes entidades públicas y privadas. No quiero pensar en si esto es un error o un uso torticero de tan prestigioso Centro.
Ya en un análisis más profundo, tristemente la participación ha caído un 11,52%, situándose en el 49,20%. Es decir el 50,79% de los españoles y españolas llamados a ejercer su derecho al voto no han acudido. En el caso de Jaén, el 50,43%. Es decir la mitad de la población en ejercicio de su libertad, no se han sentido motivados, representados o identificados con unas elecciones donde nos jugamos tanto. Quizás es un buen momento para reflexionar sobre los motivos de la desmovilización y el desapego de la política y la responsabilidad de los partidos.
Lo que queda claro son los resultados del escrutinio bien en escaños, votos o porcentajes, sobre las interpretaciones ya es otra cosa, recordemos que como norma general todos ganan.
Vistos los escaños de los grupos más significativos: el Partido Popular pasa de 13 a 21, gana 9; el PSOE pasa de 21 a 20, pierde 1; VOX pasa de 4 a 6, gana 2; Sumar – Podemos pasan de 6 a 5, pierden 1, Ahora Repúblicas mantienen sus 3 representantes, y nos aparece un nuevo movimiento, Se Acabó La Fiesta con 3 representantes comienza su andadura.
Si hablamos de votos, el Partido Popular sube de 4,5 a 5,95 millones, el PSOE baja de 7,37 a 5,26 millones, VOX sube de 1,39 a 1,68 millones, Ahora Repúblicas baja de 1,25 a 0,85 millones.
Y por porcentaje el PP supera en 4 puntos al PSOE, evidentemente ganar lo que se dice ganar, ha ganado el Partido Popular.
Y tras escuchar las comparecencias de esta noche electoral siento tristeza, porque cuando todos los partidos ganan, la ciudadanía siempre pierde, nadie hace nada mal y no cabe la autocrítica.
Pido a nuestros políticos que reflexionen, que guarden silencio y piensen, que repasen la historia democrática que rodeó nuestra Constitución del 78, que relean los Pactos de la Moncloa, que recuerden a sus firmantes, y obren en consecuencia.