Mediodía en la provincia de Jaén

Fernando Calahorro

Empleo y concertación social: buenas noticias

La opinión de Fernando Calahorro


El paro registrado en el mes de Abril refleja 238.000 empleos más, y un descenso de casi 74.000 personas en el desempleo, registrando un record de más de 20,6 millones de afiliados a la seguridad Social. Son las mejores cifras de los últimos 15 años, descendiendo el paro en todos los sectores y en todas las comunidades, así como un fuerte decremento de los contratos temporales. Es imposible encontrar ningún rasgo negativo en estas cifras, siendo el descenso del paro estructural de más de 400.000 personas.

Por ahora, España ofrece mejor desempeño que la media de Europa en creación de empleo, reducción de la inflación y el ajuste adelantado del déficit público. Todo ello es consecuencia de una política económica acertada, que preserva la protección de los ciudadanos sobre la austeridad impuesta en la recesión anterior, así como de una reforma laboral muy eficaz.
También la provincia de Jaén registra un descenso d 931 personas desempleadas en el mes de Abril, beneficiándonos también de este entorno positivo aún a pesar de la estacionalidad típica de nuestro mercado laboral.



Se consolida una tendencia favorable alentada por una esperada y buena temporada turística y por la maduración de las fuertes inversiones ligadas a los Fondos Europeos, y en Jaén, empieza a tomar forma el proyecto del CETEDEX, un ambicioso conglomerado de ciencia y tecnología que va a dinamizar a un gran grupo de empresas y actividades punturas en nuestra provincia.

Hace pocas horas se ha producido un Acuerdo Marco Salarial entre empresarios y trabajadores por el que se establecen incrementos salariales de hasta un 10% en los próximos tres años, lo que marca una senda de estabilidad económica y social en las optimistas previsiones. Justo es reconocer que se han cumplido con creces los mejores augurios, en un contexto general negativo y lleno de incertidumbres y frente a los catastrofismos interesados o el victimismo provincial, que pronosticaban desastres un día sí y otro también.

Lo que va mal es la sequía …… y aquí hay pocas culpas que buscar.