Mediodía en la provincia de Jaén

María Inés Casado

Luchemos por nuestro planeta

La opinión de María Inés Casado


Estamos siendo afectados por un fenómeno, la sequía….una anomalía climatológica que deseamos todos sea transitoria.

Una situación que se genera por que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual.
La falta de lluvias nos está derivando a una desigualdad entre la demanda y la disponibilidad de este líquido tan importante para la vida de toda especie humana, vegetal y animal.



La situación está llegando a provocar la aridez de la tierra, esto afecta a la producción de alimentos, al abastecimiento para humanos y animales.

La sequía tiene importantes consecuencias para la salud, pudiendo aparecer el desabastecimiento, la hambruna, la migración masiva hacía lugares menos castigados, produce tormentas de polvo, erosión etc.

Y como no, esto lleva incluso al descontento social, a los conflictos y guerras por poseer los recursos naturales, la gestión del agua y los alimentos.

Y yo me planteo si realmente somos conscientes de la situación de riesgo que estamos viviendo…. Si la ciudadanía tiene clara la necesidad de optimizar los recursos hídricos… nos ocupamos en procesionar a todos nuestros Santos, Cristos y Vírgenes para que pidan agua que nosotros aún nos permitimos desperdiciar en la vía pública…

Por favor, las Santas Imágenes quizás puedan ayudarnos, (cada cual con sus creencias) pero qué tal si cada uno de nosotros pone su granito de arena en el buen uso de un bien común y tan necesario como es el agua….por favor, cuidemos nuestro planeta para revertir esta dura situación.