En un tiempo hiperventilado donde las elecciones se suceden en cascada, todo, o casi todo, vale, para oradar al contrario y ponerlo en la evidencia de una metedura de pata o error políticamente no correcto. Hay muchos supuestos donde ya sea de forma directa a través de entrevista periodística o por otros medios, donde se puede coger munición para como digo disparar a todo el que se menea.
No tendríamos tiempo para relatar casos que confirman lo enunciado tanto a nivel nacional, véase Oscar Puente, como en Andalucía con Antonio Sanz como ariete y cómo no a nivel provincial donde éstos últimos quince días han estado muy movidos por asuntos varios que afectan a derechas e izquierdas. Y todo vale y más a través de las redes sociales que se han convertido en el gran patio de vecinos digital donde todo se comenta, se critica y a veces se insulta a diestro y siniestro, y que se están convirtiendo en el gran lodazal donde chapotean tirios y troyanos. Y esto se está yendo de las manos pues no hay nada más que leer u oír lo que se ha escrito en redes sobre la presidenta de la Comunidad de Navarra donde calificativos como golfa, tendrías que morirte y…. lo dejo ahí pues puede que haya menores sin escuela en unos días de tantas romerías y fiestas populares. La presidenta Chivite dice bien cuando afirma que no todo va incluido en el sueldo y propone la necesidad de fomentar valores como la integridad, la cortesía, la transparencia, el buen gobierno, la rendición de cuentas o la información veraz y contrastada.
Aquí en la provincia las redes también han enredado y mucho con dos temas de candente actualidad que resumo. Empezó con un audio que se cuelga en redes y que a partir de ahí ya nadie controla su difusión. Una minucia, ya saben, una convocatoria que no se ha publicado y que, en un caso de libro de información privilegiada se lo pasó a quien, supongo, que se pretende cobrar en favores políticos, si no, no se entiende. Y además se le avisa, oye, ya sabes, esto solo para ti. Y se contesta con un caso que no digo que sea raro pero sí sorprendente y es que un exdiputado aprueba a la primera unas oposiciones Grupo A de Administración General, ea… con lo que eso cuesta y éste sin despeinarse. Claro era el destinatario del audio. ¡Qué extraña coincidencia! Y a partir de aquí pues lo dicho anteriormente, las redes que arden, el programa de Risto y Jaén en el candelero nacional no por nuestras virtudes sino por nuestras miserias. Y cargado del y tú más, y palabras gruesas que degeneran en odio y que a ver donde nos lleva, pero no por ningún camino bueno. Ya se ha pasado a los hechos en el caso del primer ministro de Eslovaquia Robert Fico, pero también se han producido ataques físicos a políticos en Alemania y en Francia. Esta es una tendencia que hay que revertir. Pero no será fácil porque algunos sobreviven del odio, y si no… observen la lengua de Milei.