El pasado sábado 4 de febrero, se celebraba el Día Internacional contra el Cáncer y el próximo 15 de febrero se celebrará el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Dos fechas muy próximas que conmemoran la necesidad de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, pero también que es más necesaria una voluntad política fuerte para, de una vez por todas, contar con una financiación suficiente en los distintos presupuestos destinados a la investigación contra el cáncer.
Esta semana conocíamos un dato alarmante para todos y es que se estima que en sólo siete años, es decir, para el año 2030 en España esta enfermedad afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres y que actualmente tiene un índice de supervivencia del 51%. Por otro lado, también contamos con buenas noticias en nuestra provincia y es que añadido al hecho de tener ya afortunadamente una Facultad de Medicina en nuestra Universidad, el pasado mes de noviembre conocíamos que la doctora especialista del Hospital Universitario de Jaén, Ana Laura Ortega fue elegida Presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.
Todo esto se suma al hecho de que el Hospital Universitario de Jaén haya puesto en marcha una ampliación de la Unidad de Investigación en Oncología que aumentará los estudios en torno a esta enfermedad, sabiendo que concretamente en nuestra provincia cada año se diagnostican 3000 casos de cáncer y de estos pacientes en torno al 10% participan en los estudios clínicos para la lucha contra esta enfermedad.
De algún modo todo esto entra en contradicción con la falta de médicos y otros profesionales que padece el Complejo Hospitalario y en general, con la problemática sanitaria tanto en atención primaria como especializada a la que estamos sometidos en la actualidad, con la triste sensación de que va para largo.
Está claro que la sociedad civil cada vez está más concienciada y junto a investigadores y a las Asociaciones que luchan contra el cáncer, realiza cada año múltiples proyectos con el objetivo de conseguir más financiación para las Universidades y otros centros.
Pero ese esfuerzo de la sociedad de a pie, no va acompañado de la misma apuesta política. Hemos sido capaces de conseguir vacunas en tiempo récord contra el Covid y sabemos que el cáncer está cada día más presente, pero desgraciadamente no existe un incremento de financiación proporcional a la magnitud del problema.
Está clara la necesidad de una voluntad firme por parte de todos los gobiernos para que la colaboración entre instituciones y la apuesta real en la financiación sean cruciales para apoyar la investigación contra el cáncer. ¿Tal vez sería posible un pacto de estado? O una figura similar que diese cobertura legal y económica a la investigación, porque todos sabemos que es la única vía y ello lo reclama ya esta sociedad y en el menor tiempo posible.
Los avances en la investigación con tratamientos más eficaces y terapias más avanzadas junto a la prevención, concienciación y los cambios de hábitos de vida más saludables serán los únicos garantes para remediar esta mayúscula enfermedad que acecha y se presenta sin saber cómo o por qué a familiares, amigos y conocidos cada día.