Mediodía en la provincia de Jaén

Antonia Ibáñez

Jaén y 28 de Febrero

La opinión de Antonia Ibáñez

Este año el espíritu del 28 de febrero, día de Andalucía, que acabamos de celebrar, debe servirnos para reflexionar, sobre lo queremos para nuestra tierra, para Jaén, para nuestras familias.

En los últimos días, se ha cumplido lo que nadie creía que se haría realidad, el inicio de una guerra, que es una violación sin precedentes de las leyes y los tratados internacionales, la invasión de Rusia a Ucrania. Todo un horror!!!



Seamos solidarios. La experiencia histórica de Andalucía nos ha hecho ver a todos los que residimos en ella, que la solidaridad es un valor indiscutible de nuestra forma de vivir y de comprender lo que nos rodea. Enseñamos a nuestros hijos e hijas a que nadie se quede atrás, que nadie se sienta abandonado o marginado. Y esto exige un compromiso de todos.

Nuestras conquistas históricas no son sólo recuerdos de un día en el calendario. Son un aliciente y nuestro mejor tesoro que debemos proteger con uñas y dientes.

Seamos dialogantes. Hagamos que los que nos rodean sean capaces de llegar a acuerdos mediante el consenso, la puesta en común y el trabajo en equipo.

La tolerancia, el respeto al otro, la inclusión y la convivencia entre culturas son valores universales, con los que debemos impregnar nuestras acciones diarias.

No seamos conformistas, no miremos a otro lado frente a las dificultades de los demás. No queramos dejar las cosas como están.

Debemos implicarnos, primando los valores morales y los principios éticos que se desprenden de una tierra como Andalucía, integrada por gente luchadora, honrada, cercana, integradora, llena de sentido común, de sabiduría, arte y alegría.

Solo así, conseguiremos que Andalucía sea una comunidad más justa, más solidaria, moderna, autocrítica, competitiva y con un futuro lleno de esperanza y oportunidades.



Antonia Ibáñez Serrano es Presidenta de CSIF JAÉN