El hueso de aceituna, una vía eficiente para optimizar producción

Peláez Renovables propone diferentes modelos de valorización adaptados a las necesidades de las almazaras para transformar el residuo orgánico del olivar

 El hueso de aceituna, una vía eficiente para optimizar producción

Foto: PELÁEZ RENOVABLES

Hueso de aceituna limpio.

Superada la campaña de recogida de la aceituna, el sector oleícola se enfrenta a un nuevo reto: la gestión del hueso sobrante que se genera de forma masiva al extraer el aceite de oliva y cuyo almacenamiento desborda la capacidad de las almazaras.

Pese a todo, ese mismo subproducto es, en potencia, una de las fuentes de energía renovable más prometedoras a la hora de suministrar calefacción tanto a industrias como a hogares.

La razón está en que se trata de un recurso natural y renovable que se cuenta por millones tan solo en España y que, debidamente tratado, puede convertirse en un biocombustible de alto poder calorífico con calidad certificada Biomasud A1, que garantiza su trazabilidad sostenible, y baja producción tanto de cenizas como de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Con el objetivo de deshacerse de las cantidades ingentes de hueso y a falta de la maquinaria necesaria para secarlo de manera industrial, las almazaras optan por venderlo húmedo, lo que afecta negativamente a su propia rentabilidad ya que en esas condiciones el hueso ofrece escaso poder calorífico mientras que el hueso seco, que es sometido a un proceso de valorización, puede llegar a triplicar su valor en el mercado.

“La realidad de muchas almazaras es que malvenden su hueso de aceituna para liberar espacio sin tener en cuenta que se trata de un activo en potencia que de forma conjunta lanzamos al mercado”, explica José Peláez, CEO de Peláez Renovables.


Una apuesta segura por la eficiencia y la sostenibilidad

Ante este escenario, Peláez Renovables propone diferentes modelos de valorización orientados a rentabilizar el hueso procedente de las almazaras, sin necesidad de invertir en maquinaria y obteniendo beneficios desde el primer año.

Gracias a este nuevo enfoque, las almazaras pueden centrarse en la producción de aceite de oliva mientras que la valorización externa convierte sus residuos en un activo financiero que, además, fomenta la concienciación medioambiental, una tendencia a la que cada vez más empresas y hogares españoles se suman.

Un ejemplo más de cómo el sector oleícola, pilar histórico de la agricultura nacional, puede reinventarse a partir de los recursos naturales de los que dispone y promover una transición energética basada en la calefacción sostenible de alto rendimiento que se retroalimenta a partir de un producto de cercanía.



Acerca de Peláez Renovables

A punto de cumplir 20 años de trayectoria, Peláez Renovables persigue el mismo objetivo con el que nació: valorizar los recursos naturales que ofrece el mar de olivos jienense.

Tras numerosos estudios de mercado, se puede constatar el valor añadido que Peláez Renovables ha aportado al tejido empresarial de la provincia andaluza gracias a la producción de un biocombustible limpio y eficiente a partir del hueso de aceituna, recurso que además fomenta la economía circular y la sostenibilidad en todo el país.