No sé si los catalanistas radicales son conscientes, hoy, que amanece una hora más tarde por culpa de una mentira mil veces repetida, del valor simbólico de la victoria merengue, el sábado, en el Montjuïc Lluís Companys, el mismo día que Pedro Sánchez hacía de la necesidad virtud reconociendo que lo mejor para España, antes que otro VAR del 155 en los morros independentistas, es que el Barça pierda por la mínima ante el Real Madrid merced a una nueva Ley de Amnistía que ni consagre la unilateralidad ni ponga más palos en las ruedas de la investidura del actual presidente en funciones. Hay derrotas que debieran darse por bien empleadas cuando el objetivo final, a estas alturas del proceso/procés, no es la Liga -para eso falta mucho, todavía-, sino el derecho inalienable de cada cual a seguir compitiendo, en pie de igualdad, libre y pacíficamente, por sus ideales.
La independencia, siquiera sea conceptualmente, se antoja quimérica, sostienen asimismo desde las mullidas catacumbas santaneras, otrora focos de revuelta, agravio e inconformismo militante. En desamor y compaña sempiternos, Linares se erige en un pedazo de Jaén, en sentido estricto. Jaén, la provincia española con más paro -23,25%, EPA tercer trimestre-, y Linares, verbigracia, santo y seña, su bandera, donde más duele, ondea. Al celebrarse en Linares el Consejo de Gobierno de la Junta, a principios de febrero de 2022, Juanma Moreno ya elevaba alegremente la inversión de su Ejecutivo en la depauperada provincia de Jaén, en apenas 3 años, una legislatura corta, a 1.700 millones de euros. Entre otros llamativos titulares de portada, aquella cita histórica de mascarillas y tentetieso, figuraba la cesión de suelo del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento para, en breve plazo, “convertirlo en un polo empresarial de primer nivel”. De semejantes promesas grandilocuentes a esta parte, con Raúl Caro-Accino, entonces alcalde, ahora primer teniente de alcalde, hombre fuerte y diputado provincial, apenas fructificó el contrato de enlucido de paredes del edificio ‘W’, la licitación del edificio ‘AC’ y la demolición por fases del edificio ‘C’. Todo conforme a lo razonable y previsible, es decir, la parsimoniosa secuencia de ejecución de la partida transferida de 6,5 millones de euros. Intermediando, marcando el tempo en cómodos y polvorientos plazos, sarcasmos al margen, la Unidad Aceleradora de Proyectos y la agencia IDEA. La teoría filosófica del mimetismo de apropiación, la fenomenología del desarraigo entre el PP de Jaén y el PP de Linares, al igual que el proceso mimético-sacrificial entre el PSOE provincial y el PSOE de la antigua ciudad de las minas, cuya expresión máxima se establece en la relación que mantienen, respectivamente, Erik Domínguez con Auxi del Olmo y Raúl Caro, y Paco Reyes con Javier Perales y Ana Cobo. Subordinación al interés general. Dependiendo, y con independencia, Linares es Jaén como Cataluña es España, sin necesidad de hurgar torpemente en la herida. Por eso, en un abrir y cerrar de ojos, a principios de año, ¿recuerdan?, se retiraba a la entrada de Linares, por el Parque de Santana, a pocos metros de ese estadio de fútbol de Linarejos cuyo inicio de remodelación se pospone sine die, una valla publicitaria que colocó Ifeja haciendo balance del primer año del Olivo Arena: “Un año de Olivo Arena es mucho”. ¡Y tanto que lo era!
X Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Linares. Diputación, como siempre, tirando del carro de la promoción. La única institución pública que concretó un plan de empleo, dotado de 10 millones de euros, contra la merma de jornales en la recolección de aceituna. La administración central pretexta que ya transfiere fondos competenciales en materia de empleo a la Junta, y ésta se excusa con que el destino de sus políticas en esa materia es preferentemente la formación de empleados y desempleados. Linares, próximo fin de semana, capital de los aceites jiennenses tempranos. Dada la campaña corta, en pos de garantizarse la mayor cantidad posible del mejor aceite de oliva virgen extra, productores autóctonos, almazaras industriales y cooperativas, obviando el rendimiento graso (13 por ciento de promedio actual en bodega) y a veces hasta el escandallo, vienen comprando a 1,50, 1,70 y hasta a 2 euros/kilo de aceituna. ¿Cómo salen, así, los números? La distribución comercial reconfigura su oferta de aoves y vírgenes. Algunas cadenas de supermercados sustituyen de los lineales las garrafas de 5 litros, más de 50 euros/unidad, por otras de 2 litros. Antonio Luque, presidente del gigante cooperativo DCOOP, baraja una caída del 35 al 40 por ciento en el consumo interno. Detenido un ex trabajador de una almazara de Carcabuey, Córdoba, por su presunta implicación en el robo de 56 toneladas de aceite de oliva virgen extra. El robo de película -fueron directos a los depósitos de aove- tuvo lugar en agosto. No valoramos lo que somos y tenemos. Si nos independizáramos, “Saben aquell que diu”, seríamos el mayor productor de aceite de oliva del mundo. O casi. Solo nos ganaría, no todos los años, el resto de España oleícola unida, Cataluña forzosamente incluida. Zaragoza. 38º Congreso de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores de gran consumo). Ponentes de altura, de los CEOs de Inditex, Makro y Arenal al presidente de Microsoft España, Pau Gasol o el director general de BSH Electrodomésticos. Este último, Fernando Gil Bayona, en su exposición, remarcaba gráficamente el peso que tienen las marcas en el mercado actual: “Tener un amigo en Balay está bien, pero tenerlo en una almazara de aceite de Jaén es otro nivel”.