En breve estará disponible para su consulta la actualización del Cuadro de Mando Integral de Jaén, la brújula que nos indica si la provincia avanza hacia los objetivos que están marcados en su Plan Estratégico.
Poco a poco vamos conociendo las cifras al cierre de 2022 y podemos ir sacando conclusiones de cuál ha sido la evolución de la provincia jiennense en éste último año.
Hoy me pararé en la industria y en el tejido empresarial, de los que ya conocemos algunos datos. Jaén empleó de media a 30.200 personas en el sector industrial en 2022, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2021, pero que representa el 13,5% de las personas ocupadas en la provincia. Esta cifra es igual a la registrada en España y superior, en más de cuatro puntos porcentuales, a la contabilizada en el conjunto de Andalucía, donde sólo 9 de cada 100 personas ocupadas lo estuvieron en la industria.
Por lo que respecta al número total de empresas, cerramos el año con 35.363, esta cifra supera en 609 la del año anterior y en 2.659 a la contabilizada en 2014, año en el que este indicador tocó fondo, con la Gran Recesión. De hecho, durante los últimos ocho años esta variable no ha parado de crecer, con la única excepción de 2021, en el que se estancó, por la crisis de la COVID. Sin embargo, es cierto que aún no se ha llegado a alcanzar el número registrado antes de que comenzara la crisis financiera de 2008 (ese año se contó con 37.368 empresas).
Otro dato positivo que también nos arroja el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el de la evolución del número de compañías con más de 50 personas asalariadas. En 2022 hubo de media 145 empresas de estas dimensiones en Jaén, diez más que el año anterior.
En marzo publicaremos actualizadas estas variables y casi cuatrocientas más, relativas a ámbitos que también son estratégicos para la provincia como la innovación, el turismo, el olivar y el aceite de oliva, las comunicaciones, el medio ambiente, la cultura, la educación, la salud o la igualdad, bajo el convencimiento de que es necesario medir para saber dónde estábamos, dónde estamos, con la vista puesta en dónde queremos estar.
Más información en www.planestrajaen.org.