Jaén en cifras

Inmaculada Herrador

La economía jiennense en 2022

El año que vamos a cerrar en breve no ha sido malo desde el punto de vista económico para la provincia de Jaén. Es cierto que las familias se han visto castigad

 La economía jiennense en 2022

Foto: EXTRA JAÉN

Las cifras del turismo en Jaén han crecido.

El año que vamos a cerrar en breve no ha sido malo desde el punto de vista económico para la provincia de Jaén. Es cierto que las familias se han visto castigadas por una inflación alta y por la subida de los tipos de interés, que han reducido su poder adquisitivo, pero a nivel macroeconómico la evolución en 2022 ha sido buena.

El Observatorio económico de la provincia de Jaén que acabamos de publicar, el del mes de diciembre, nos apunta un sector del olivar y del aceite de oliva que cierra el año con los precios más altos nunca registrados, por encima de los 4,5 euros/kg, incluso para el lampante. Es cierto que se espera una mala campaña, pero también lo es que en la peor que se ha registrado en este siglo, la de 2012/2013, los precios del virgen extra no llegaron ni a los 3 euros/kg.

El turismo jiennense ha alcanzado en 2022 mejores cifras que las contabilizadas antes de la pandemia. Hasta el mes de noviembre se han hospedado en hoteles de la provincia de Jaén más de 500 mil personas, un 2% más que en 2019, y se han registrado 920 mil pernoctaciones, casi un 6% más que antes de la COVID.



La construcción, por su parte, está viviendo un buen momento, a pesar de la subida de los precios de las materias primas. La licitación de obra de las administraciones públicas ha aumentado más de un 50% en Jaén hasta el mes de octubre, respecto al año anterior, y se han incrementando en el mismo periodo el número de hipotecas (4,82%) y su valor (12,95%), pese a la subida de tipos.

El mercado de trabajo también ha tenido una evolución positiva en lo que llevamos de 2022. Jaén registró en el tercer trimestre del año una tasa de paro del 18,93% que, siendo alta, es la más baja que se registraba en ese periodo desde 2008.

Otro ejemplo de la buena trayectoria de nuestra economía son las exportaciones, que han crecido de forma significativa en este ejercicio. Hasta el mes de octubre, Jaén había vendido en el exterior 1.253 millones de euros, un 25% más que el año anterior, y en la rama de “aceites y grasas” el aumento ha sido del 40%.

Podemos afirmar, por tanto, que afrontamos el inicio de un nuevo año en mejores circunstancias que en otros muchos momentos lo hemos hecho.