Jaén en cifras
Inmaculada Herrador

Es el momento de emprender

Hay muchas formas de medir el emprendimiento, pero una de ellas es a través del número de afiliaciones en alta laboral en el régimen de autónomos de la...

 Es el momento de emprender

Foto: EXTRA JAÉN

Emprendimiento.

Hay muchas formas de medir el emprendimiento, pero una de ellas es a través del número de afiliaciones en alta laboral en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. La provincia de Jaén registró en 2021 de media 42.113 altas en este régimen, que representan un 17,75% del total de las afiliaciones, cifra esta que está por encima de la de Andalucía, 17,72%, y de la de España, 17,13%. Esto apunta, por tanto, a que tenemos un buen número de personas emprendedoras en la provincia, con capacidad de crear riqueza y empleo, pero que en muchas ocasiones necesitan ayuda.

Para apoyar a quienes deciden emprender o a quienes ya lo han hecho pero quieren crecer o consolidar su negocio existen distintas iniciativas en la provincia. Hoy quiero poner en valor algunas.

Una de ellas es la línea de microcréditos que Caja Rural de Jaén tiene abierta, y que acaba de renovar en colaboración con la Fundación “Estrategias”, para financiar inversiones de hasta 20.000 euros y donde el aval es el propio proyecto a financiar. En la actual coyuntura económica, de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, de menor liquidez de los mercados financieros y de mayores dificultades de acceso al crédito, es clave seguir contando con este instrumento financiero “made in Jaén” que cobra, en estos momentos, más importancia que en años anteriores.



Otra herramienta, pero esta de mucha mayor dimensión, son los programas 1,2,3 emprende que ha puesto en marcha la Fundación Fulgencio Meseguer para apoyar desde personas con idea de emprender, pero que aún no lo han hecho, hasta empresas consolidadas que quieran crecer de forma exponencial. Apuntar aquí, que una de las claves de esta iniciativa, que recientemente ha cumplido un año, ha sido la capacidad de aglutinar y de generar un ecosistema emprendedor al que se han sumado decenas de entidades, asociaciones, instituciones y administraciones jiennenses que comparten los mismos objetivos.
¿Y es un buen momento ahora para emprender? Afirman las personas expertas en emprendimiento que precisamente entornos económicos VUCA como el actual, volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, son los que generan también mayores oportunidades, para quienes sepan aprovecharlos y en Jaén van a encontrar el apoyo de un ecosistema cada vez más cohesionado y más fuerte.

Es el momento de emprender.