Jaén en cifras
Inmaculada Herrador

Personal al servicio de las Administraciones Públicas

Cada seis meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España edita el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones

 Personal al servicio de las Administraciones Públicas

Foto: EXTRA JAÉN

Administración pública.

Cada seis meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España edita el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas con información detallada sobre esta plantilla en las diferentes provincias y comunidades autónomas españolas.

En el Observatorio económico de la provincia de Jaén recogemos desde el año 2006 algunos de los indicadores más significativos de este boletín, que nos ayudan a medir el peso del Sector Público en nuestro mercado laboral.

Según los últimos datos publicados de 2022, en la provincia de Jaén trabajaban 37.347 personas en las Administraciones Públicas, sin contar las casi 1.500 que lo hacen en la Universidad.



Podríamos preguntarnos si esta cifra es alta o es baja, veámoslo. En términos relativos la provincia de Jaén cuenta con casi 60 personas empleadas en administraciones por cada 1.000 habitantes, esta es una cifra solo ligeramente superior a la de Andalucía, que supera las 58, y a la de España, que contabiliza más de 57. Si la comparación la realizamos con otras provincias con un número de habitantes similar tampoco es mucha la diferencia. Castellón, por ejemplo, se sitúa también un poco por encima de las 57 por cada 1.000 habitantes y Toledo registra, como Jaén, unas 60 (entre funcionarios, personal laboral, eventuales, etc.), aunque existen casos como el de Badajoz en el que se superan las 86 personas empleadas en por cada 1.000 habitantes.

Si la comparación la realizamos con el total de personas ocupadas las conclusiones son similares, Jaén (con un 16,3 por cada 100 empleadas) está ligeramente por encima de Andalucía (15,4%) y de España (13,5%) y en línea con provincias de un tamaño similar.
El boletín del Ministerio de Hacienda y Función Pública nos permite hacer muchos más análisis. La distribución por sexo, por ejemplo, es especialmente llamativa. Mientras que en la Administración Local aproximadamente el 50% del personal son hombres y el otro 50% son mujeres en Jaén, Andalucía y España, en la Administración General del Estado estos porcentajes son un 75%-25% y en las Administraciones Autonómicas un 35%-65% en los diferentes territorios, el porqué esto es así (la masculinización o feminización de algunas profesiones) sin duda nos da para otro artículo.