Jaén en cifras

Inmaculada Herrador

El turismo jiennense en el camino de la recuperación

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, que recogemos en el Observatorio económico de la provincia de Jaén, nos dicen que en abril los hoteles..

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, que recogemos en el Observatorio económico de la provincia de Jaén, nos dicen que en abril los hoteles de la provincia registraron casi 56.000 personas hospedadas. Esta cifra, como podíamos esperar, es muy superior a la contabilizada en el mismo mes del año anterior (en el que no se alcanzaron ni 15.000 viajeros), pero también casi un 50% mayor a la del pasado mes de marzo.

Si la comparación la realizamos con los años pre-COVID, observamos que en 2019 (año en el que también se celebró la Semana Santa en abril) pernoctaron en la provincia jiennense 5.000 personas menos que en 2022. El incremento se aprecia, sobre todo, en los viajeros nacionales, que han aumentado un 17,35% respecto a abril de 2019, los internacionales, sin embargo, aún no alcanzan los valores anteriores a la crisis provocada por la pandemia. En abril se hospedaron en hoteles de Jaén casi un 30% menos de residentes en el extranjero que en el abril anterior a la COVID-19.

Pero no ha sido solo abril, los datos también nos cuentan que la provincia de Jaén ha contabilizado desde agosto de 2021 más turistas hospedados en hoteles que en 2019, así como más pernoctaciones (número de noches que los viajeros se alojan en los establecimientos). Andalucía y España también han mejorado, pero aún no están en niveles pre-pandemia, sobre todo por el peso del turismo extranjero en ambos mercados, que es mucho mayor que en el de Jaén.



Hay factores que pueden ayudar a que esta recuperación del turismo jiennense se consolide: la reticencia que algunos turistas españoles aún tienen a viajar al extranjero tras la COVID (lo que favorece el turismo nacional), la guerra de Ucrania y la inestabilidad internacional (que tampoco anima a viajar al exterior), la pérdida de parte del poder adquisitivo por la inflación (lo que también favorece la búsqueda de destinos cercanos) y, sobre todo, los cambios de hábitos por la pandemia (que hacen buscar destinos seguros y no masificados) y un hecho que no podemos olvidar, que nuestra provincia tiene cada día una oferta turística de mayor calidad.

¿Va a seguir creciendo el sector turístico jiennense? Son muchos los esfuerzos que se están haciendo para que esto sea así. Se ha apostado por diversificar nuestra economía y que el turismo tenga un peso mayor en sus sectores productivos. El esfuerzo de tantos años parece estar dando sus frutos. Confiemos en que esta tendencia se pueda mantener y que seamos capaces de seguir atrayendo cada vez a más turistas a nuestro Paraíso Interior, estamos en el buen camino.