Jaén en cifras

Inmaculada Herrador

Cuatro meses desde la reforma laboral

El pasado 28 de diciembre se aprobaba el Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo...

El pasado 28 de diciembre se aprobaba el Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que recordemos contó con el respaldo del diálogo social (las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME, tras un largo proceso negociador, acordaron junto con el Gobierno de la Nación las medidas contenidas en el mismo).
Han pasado solo cuatro meses desde que empezara a aplicarse la nueva norma y es difícil poder sacar conclusiones definitivas, pero lo que sí es cierto es que los primeros resultados de 2022 son coherentes con los objetivos perseguidos por la reforma, popularizar los contratos indefinidos y poner coto a la temporalidad. Asimismo, los meses transcurridos no parecen darle la razón a los agoreros que pronosticaban que la reforma persuadiría al empresariado de realizar nuevos contratos y que tendría un efecto pernicioso sobre el mercado de trabajo.
En la provincia de Jaén la tasa de paro se redujo en el primer trimestre de 2022, hasta situarse en el 18,36%. Esta cifra es 2,01 puntos porcentuales (p.p.) menor que la del cuarto trimestre de 2021 (20,37%) y 1,78 p.p. inferior al del primer trimestre del año anterior, en el que se situó en el 20,14%. Aunque la tasa de paro actual que nos ofrece la EPA es superior a la que se solía registrar en los primeros tres meses del año antes de la Gran Recesión que comenzó en 2008, es reseñable que tenemos que remontarnos a 2009 para encontrar una cifra de paro provincial inferior al 19% en el primer trimestre.
Los últimos datos publicados por el SEPE, correspondientes al mes de abril, también nos arrojan cifras positivas. El paro descendió en 1.727 personas (-3,29%) respecto a marzo y en 9.294 si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del paro registrado del 15,46%. Asimismo, podemos observar que el paro registrado el último mes (50.807 personas) es similar al que existía en abril de 2019 (50.102), antes de la pandemia, pero no es menos cierto que en aquel momento estábamos en una coyuntura económica mejor de la que ahora atravesamos.
Si ponemos el foco en la temporalidad las cifras son contundentes. De enero a abril se han firmado 18.396 contratos indefinidos en la provincia de Jaén, en 2019 se firmaron 12.298 en todo el año. Por otra parte, del total de contratos registrados en abril (22.820) el 42% fueron indefinidos. En abril de 2019 ese porcentaje fue del 3%.
¿Estamos ante una transformación del mercado de trabajo español? El tiempo nos lo dirá.